Adiós Eurocopa, Bienvenida Copa América

Hay fútbol para rato. Después de la Eurocopa, viene la Copa América. Cambio de continente, cambio de estilos, cambio de jugadores, mismo objetivo: ser campeón del respectivo continente.

La Eurocopa nos ha brindado un buen fútbol, partidos de mucha intensidad, con grandes jugadas, goles espectaculares.

En la primera ronda, cayeron algunos de los “grandes”. Fueron eliminados España, Italia, y Alemania. Las sorpresas no terminaron aquí, y en cuartos de final el campeón defensor, Francia, cayó ante Grecia. En otros resultados, el anfitrión Portugal venció a Inglaterra, Holanda a Suecia y República Checa parecía perfilarse hacia la final con una contundente victoria frente a Dinamarca.

Pero faltaban las semifinales. Portugal venció a un Holanda que no generó grandes oportunidades de gol, mientras que Grecia sorprendió a la República Checa con gol de plata en el minuto 15 del primer tiempo extra.

La final por primera vez en una Eurocopa será igual que el partido inaugural, Grecia vs Portugal.

Esperemos con emoción una final donde Portugal buscará la revancha (en el juego inaugural Grecia ganó 2-1) y a un Grecia que busca demostrar que no está ahí por casualidad o sorpresa. Ya eliminó a Francia, y al único equipo que hasta la semifinal había ganado todos sus partidos.

Grecia vs Portugal, el domingo, en punto de la 1.45 pm (hora de México), no se lo pierdan.

Apenas termine esta competición del continente europeo, nuestro continente vivirá su versión de “Eurocopa” con la Copa América a celebrarse en Perú del 6 al 25 de julio.

Colombia es el campeón defensor. Venció a México en la final de la última edición celebrada precisamente en Colombia en el 2001.

Los invitados ya están esperando el silbatazo inicial. Los grupos quedaron de la siguiente manera:

Grupo A: Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia
Grupo B: Argentina, Uruguay, México, Ecuador
Grupo C: Brasil, Paraguay, Costa Rica, Chile

En este certamen, que se realiza desde 1916, pero que desde 1975 se llama Copa América, Argentina y Uruguay son quienes más títulos han obtenido, con 14 cada uno.

Hay varias estrellas sudamericanas, que extrañaremos en este torneo, como los argentinos: Hernán Crespo, Pablo Aimar, Walter Samuel y Riquelme. Por parte de Brasil, los ausentes son Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Roberto Carlos, Cafú, Dida (la mitad de su equipo titular actualmente).

Por México, el único ausente será Cuauhtémoc Blanco, que por protagonizar una bronca en la última edición de la Copa Libertadores, fue inhabilitado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Habrá mucho talento joven, y muchos de ellos tratarán de aprovechar la oportunidad de sustituir a los “grandes” para ser considerados para futuros encuentros y con miras al mundial de Alemania 2006. Así que, no por las ausencias debemos esperar menos nivel, al contrario es probable que veamos en la cancha mucha garra, esfuerzo, coraje…

Gracias Europa por 3 semanas de intenso y buen fútbol. Adiós Nedved, Figo, Zidane, Raúl, Ballack, Tutti, Van Nistelrooy

Por favor América, queremos seguir disfrutando de buen fútbol. Hola Pizarro, Botero, Zanetti, Adriano, Arellano, Parks

¡Vamos México!