Athletes For Hope

Están o estarán en los libros de historia deportiva. Poseen records, trofeos, medallas, títulos y además comparten su pasión por la filantropía.

Cada uno creó su fundación, reflejo de su compromiso hacia la sociedad. Luchan por  causas diferentes, pero con el mismo fin frente a ellos. Son proactivos, carismáticos, conscientes y han formado ATHLETES FOR HOPE.

Doce super estrellas, el pasado 25 de abril, realizaron el lanzamiento de esta organización de caridad creada para educar, animar, motivar y asistir a los atletas en sus esfuerzos por contribuir a su comunidad y a causas de beneficencia, para incrementar el conocimiento sobre estos esfuerzos e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Este heterogéneo grupo de deportistas busca además de promover las labores de beneficencia, reconocer el esfuerzo de quienes lo hacen y celebrar el significativo impacto que estas personas pueden tener en las vidas de los demás, así como agradecer su dedicación en marcar una diferencia e incrementar la visión de los atletas, las asociaciones y negocios involucrados e inspirar a otros a unirse a este filantrópico movimiento.

En un muy breve resumen, les presento a los 12 grandes deportistas que iniciaron este movimiento. Podría hacer un artículo entero de cada uno de ellos.

Andre Agassi.- tenista. Fundador de The Andre Agassi Charitable Foundation en 1994, encargada de asistir a jóvenes de colonias peligrosas en Las Vegas, donde él creció. Durante su carrera, ganó los 4 torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Wimbledon, Abierto de Francia y el Abierto de los Estados Unidos).

Muhammad Ali.- boxeador. Fundador de Muhammad Ali Center, organización que provee comida y medicamentos a distintos continentes, además de promover la investigación sobre el Parkinson, enfermedad que él padece. Era imbatible en el ring, ganó la medalla de oro en las olimpiadas en Roma en 1960.

Lance Armstrong.- ciclista. Fundador de Lance Armstrong Foundation. Como sobreviviente de cáncer, es un representante de este grupo de personas, a quienes además motiva y apoya. Es el único que ha ganado el Tour de Francia en 7 ocasiones.

Warrick Dunn.- futbol americano. Creó la Warrick Dunn Foundation dedicada a ayudar a madres solteras y trabajadoras a adquirir su primer hogar. A la fecha lo ha hecho con más de 60 familias. Actualmente forma parte de los Halcones de Atlanta.

Jeff Gordon.- piloto de autos. Fundó en 1999 la Jeff Gordon Foundation que ayuda a niños con enfermedades terminales. Su propósito es mejorar la calidad de vida de estos niños que con fuerza y coraje enfrenten y combaten sus enfermedades. En el 2006, abrió un hospital infantil en Carolina del Norte. Ha sido campeón de la Copa NASCAR en 4 ocasiones.

Mia Hamm.- futbolista. Su hermano murió de una extraña enfermedad en la sangre y decidió crear la Mia Hamm Foundation, para juntar dinero para la investigación del transplante de médula. También provee oportunidades para las mujeres en los deportes. En dos ocasiones fue nombrada como la mejor jugadora del año por FIFA.

Tony Hawk.- patineta. En el 2002 fundó la Tony Hawk Foundation, que se dedica a ayudar a comunidades de escasos recursos a construir parques para practicar este deporte. A los 14 años se hizo profesional y a los 16 era el mejor del mundo. Ha donado más de un millón y medio de dólares a más de 300 comunidades en EU.

Andrea Jaeger.- tenista. Fundadora de Little Star Foundation. En los ochentas fue un fenómeno, a los 14 años se hizo profesional, pero pronto su carrera se vio truncada por una fuerte lesión y emprendió su viaje hacia lo que considera su misión de vida: ayudar a niños con cáncer.

Jackie Joyner-Kersee.- atletismo. La Jackie Joyner-Kersee Foundation provee a jóvenes, adultos y familias enteras los recursos para mejorar su calidad de vida. Administra y apoya programas de educación, arte, cultura, recreación, deportes, salud, etc. En cuatro olimpiadas consecutivas, obtuvo un total de 6 medallas, 3 de oro, una de plata y dos de bronce.

Mario Lemieux.- hockey. En 1993, este jugador brillaba y poco le faltaba para establecer un nuevo record de goles, cuando fue diagnosticado cáncer. Su experiencia lo ha hecho enfocarse en ayudar a aquellos menos afortunados. Su fundación, The Mario Lemieux Foundation, apoya investigaciones médicas.

Alonzo Mourning.- basquetbolista. Creó en 1997 Alonzo Mourning Charities con el fin de mejorar las vidas de niños de escasos recursos en diversas comunidades. Si alguien entiende el concepto de dar, es él, quien vive gracias a un transplante de riñón. Campeón con Miami en el 2006.

Cal Ripken Jr.- beisbolista. En el 2001, junto con su familia estableció la Cal Ripken Sr. Foundation, que enseña lecciones de vida a jóvenes a través del béisbol.  Este jugador tiene el record de haber jugado en 2,632 partidos de manera consecutiva, entre 1982 y 1998.

Sumando algunos datos, estas fundaciones han reunido más de 80 millones de dólares para sus diferentes causas. Y ahora, han unido su fuerza. ¿Impresionante?

Por supuesto, ojalá sigan teniendo apoyo para mejorar sus comunidades, encontrar remedios para diferentes enfermedades y formar mejores personas y atletas.

Son ejemplo que siempre hay tiempo y espacio para ayudar. Que tan importante es dar, como reconocer a quien lo hace, porque es lo que inspira y promueve la participación.

Ojalá que deportistas de todo el mundo, se unan, aprendan y se organicen para que podamos participar con ellos en nuestros respectivos países.