El Monarca Federer

McEnroe, Vilas, Sampras, Agassi, Connors, Borg, Rosewall, Nastase, Laver, Lendl. Grandes hombres. Grandes nombres. Grandes atletas. Gran historia.

El tenis ha visto surgir a grandes jugadores. El deporte ha evolucionado y su historia es rica. Y si bien es cierto que cada día se hace historia, hoy estamos viendo cómo alguien reescribe la historia del tenis.

Quizá es muy pronto para asegurarlo, pero proyectando sus números actuales, todo indica que sin duda se convertirá en el mejor jugador de tenis que haya existido.

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basel, ciudad ubicada en Suiza. Sus 4 triunfos consecutivos en Wimbledon (y que este año pudieran ser 5) es algo de lo que lo ha etiquetado como el jugador dominante de la actualidad.

Comenzó a jugar a los 6 años de edad. Entrenando tenis y soccer a la par, a los 13 años decidió dedicarse al tenis. Para los 14, era el mejor jugador de Suiza en todas las categorías juveniles (hasta 18 años). En 1998 debutó en el circuito profesional.

Poco a poco comenzó a subir escalafones en el ranking. Tan sólo a dos años de su debut logró estar dentro de los mejores 30 del mundo. En el 2001, sorprendió al mundo entero al vencer a Pete Sampras en su superficie preferida, el pasto de Wimbledon. En el 2003, ya estaba en los primeros 5, y desde el 2004, no suelta el primer puesto… y no deja de batir récords.

Es el único jugador que ha ganado el Pacific Life Open en tres años consecutivos. Iniciando hoy viernes este torneo, tratará de romper algunos récords más para añadirlos a su currículum. De ganar el torneo, llegaría a 47 juegos ganados de forma consecutiva rompiendo así la marca que en esta categoría le pertenece a Guillermo Vilas con 46.  Además, con sus 495 victorias de por vida, alcanzaría el grupo selecto de 500 partidos ganados. De resultar campeón en este torneo, habría ganado los últimos 8 torneos en los que ha participado, empatando el récord que sostienen actualmente Bjorn Borg e Ivan Lendl.

Pete Sampras es el indiscutible líder en el rubro de mayor número de Grand Slams ganados, con 14, pero Federer ya está en 10. A los 23 años, Sampras había ganado ya 6 títulos. Federer, a la misma edad, había ganado 5. Antes de cumplir 26 años, Sampras ya contaba con 10 títulos de Grand Slam y dos derrotas en final de estos torneos. Federer, aún tiene 25 años, y su récord en finales de Grand Slam es de 10 victorias por una derrota.

¿Todavía no te sorprende?

El “expreso suizo” como algunos medios lo apodan, acaba de batir un récord que tenía 30 años. Comenzó su reinado en febrero 2 de 2004 y la semana pasada, Federer cumplió 161 semanas consecutivas en el sitio de honor, el primer lugar de la siembra. Este récord le pertenecía al estadounidense Jimmy Connors, quien estuvo 160 semanas como número uno entre 1974 y 1977.

Desde que llegó al primer peldaño, ha ganado 259 partidos por sólo 15 derrotas. Esto equivale a un 94.5% de efectividad.

Un récord difícil de alcanzar para el suizo sin duda será el de mayor número de torneos ganados, que lo tiene Jimmy Connors, con 109. Federer, está en el puesto número 11 con 45.

Otro récord que tiene en la mira y aún se ve algo lejano, pero no por eso inalcanzable, es el de mayor número de semanas como número uno (no consecutivas). Este rubro es dominado por Pete Sampras, quien a lo largo de 15 años de carrera profesional, estuvo un total de 286 semanas como el jugador mejor rankeado. Federer, está activamente en una racha de 162 semanas y contando…

Como jugador, físicamente está en gran forma. Es rápido y poderoso. Tiene una anticipación que pocos –si no es que nadie– posee, su capacidad de reacción impresiona y parece nunca estar apurado para pegar un tiro; cubre la cancha con gran facilidad.

Su serenidad ante situaciones adversas es de admirarse, rara vez pierde el control de sus emociones o sus tiros. Tiene total confianza en su habilidad porque técnicamente es seguro para ejecutar cualquier golpe.

Estamos viviendo uno de los momentos más memorables para el tenis y para el deporte. Porque es un fuera de serie. Porque pocas veces resalta un jugador con semejante dominancia.

Nosotros los aficionados al tenis, somos afortunados de poder verlo escribir su exitosa historia y poder disfrutar de nuestro “Maradona”. Roger Federer, gracias por deleitarnos con tu magia.