Emocionante 2006

Terminamos el 2005 reviviendo los mejores momentos deportivos del año. El 2006 ya no se asoma, ya está aquí. Y ha llegado con grandes expectativas, con grandes eventos para todos los gustos, pero con un factor en común: emoción.

Si vemos el calendario deportivo del 2006, nos podremos dar cuenta de las tradicionales competencias: las ligas de futbol de cada país, de béisbol, los torneos de la ATP, de Fórmula Uno, etc. Pero además, resaltan dos eventos, que sólo acontecen cada 4 años: las Olimpiadas de Invierno y el Mundial de Futbol.

Ambos eventos se llevarán a cabo en Europa. Turín, Italia es la sede de las Olimpiadas de Invierno. El evento dura 16 días, del 10 al 26 de febrero. 15 disciplinas, 14 escenarios entre montañas y estadios albergarán las competencias, 2,500 atletas de 85 países diferentes pelearán por las 84 medallas de oro. Se espera que un millón de espectadores asistan, aplaudan, celebren, sufran, se emocionen…

La antorcha olímpica fue encendida en Olimpia, el 27 de noviembre de 2005. De ahí emprendió su viaje a Roma, donde fue recibida el 8 de diciembre para iniciar su recorrido por Italia de 64 días, para llegar a la inauguración de las Olimpiadas. 10,001 personas harán que la antorcha recorra 11,300 km por 140 ciudades y 107 provincias y los Comités Olímpicos vecinos (Francia, Suiza, Austria, Eslovenia y San Marino).

Alemania es el otro país afortunado de ser sede de un gran evento del 2006. El Mundial de Futbol. Los 32 países participantes ya están calificados y divididos en 8 grupos de 4 selecciones cada uno.

Brasil es el campeón defensor. Alemania el anfitrión. Togo, Costa de Marfil, Angola y Trinidad y Tobago los debutantes. El calendario indica que faltan 140 días. La FIFA está acomodando los últimos boletos, los aficionados contando los días, los jugadores entrenando y buscando integrar la selección de su país, los directores técnicos estudiando rivales y afinando estrategias. Los doce estadios están listos para ser testigos de un río de jugadores y un océano de aficionados.

Pero no por estos dos grandes eventos podemos hacer a un lado el resto del calendario deportivo.

El pasado 15 de enero comenzó el primer Grand Slam del circuito del Tenis profesional, el Abierto de Australia. Y las sorpresas se siguen dando. Venus Williams, Elena Dementieva, Lleyton Hewitt, Tim Henman ya han sido eliminados. Los favoritos siguen su camino y lucen fuertes, pero apenas está por terminar la primer semana de competencia. Habrá que ver si no se quedan en el camino.

El 2005 fue dominado en los varones por Roger Federer y Rafael Nadal, mientras que en las damas, las belgas (Henin-Hardenne y Clijsters) y las estadounidenses (hermanas Williams) fueron las sobresalientes. Pero éste es otro año, con nuevos sueños y nuevos retos.

Las ligas de España, Francia, Inglaterra, Italia todas lucen interesantes. La Copa de Campeones sigue su fase final. Habrá mucho futbol en el 2006.

La NFL está a dos jornadas de terminar. Este domingo se juegan las finales de conferencia. Los participantes del Super Bowl en el 2005 ya fueron eliminados. El trofeo espera grabar el nombre de un nuevo campeón: Denver, Pittsburgh, Carolina o Seattle. Pronto lo sabremos.

Otros deportes como el automovilismo, el béisbol, el básquetbol tienen su calendario repleto de actividad. Pelotas, palos, patadas, banderas, motores, canastas… Todo listo para un año deportivo lleno de competencias, emoción y campeones.