Kickoff: Septiembre 4

Los cascos ya están listos, recién pintados y brillosos. Los casilleros de los jugadores ya tienen sus amuletos: el calcetín sucio colgado, una cruz, una foto, en fin. La emoción y el nerviosismo empiezan a invadir los vestidores. El ambiente de la NFL está a la vuelta de la esquina. Kickoff: septiembre 4.

Esta temporada es el segundo año en que el juego inaugural se realiza en jueves, tradicionalmente el primer partido era un domingo a medio día. Pero este año, había que seguir la tradición recién iniciada la temporada anterior: el juego inaugural, además del partido, es un festival musical.

Este año, desde el National Mall en Washington, D.C., el “NFL Kickoff Live 2003” presentado por Pepsi Vanilla, contará con la presencia de Britney Spears, Aerosmith, Mary J. Blige, entre otros artistas. Además de que en honor a los héroes de Estados Unidos, el departamento de Defensa llevará más de 25 mil tropas para ver el show en vivo.

Aretha Franklin cantará el himno nacional estadounidense para concluir el concierto y oficialmente  abrir la temporada.  Los encargados del juego inaugural son los Jets de Nueva York que visitarán a las Pieles Rojas de Washington.

La pretemporada calentó motores. Los jugadores ya están adaptados a sus nuevos equipos, a sus nuevos entrenadores, a sus nuevos compañeros. Ya se hicieron algunos ajustes, otros se harán sobre la marcha. Aficionados, jugadores, entrenadores, porristas y comentaristas están a la espera. Todo está listo…

Phil Simms, Dan Marino, John Madden, Cris Collinsworth, Boomer Esiason, Troy Aikman, Cris Carter… todos estos ex jugadores, ahora comentaristas han hecho sus pronósticos, sus análisis. ¿Tú ya hiciste los tuyos?

Te comparto algunos de mis pronósticos para esta temporada.

En la conferencia Americana, hay que ponerle atención a Oakland, Indianápolis y Miami. Los Raiders tienen en sus filas a unos cuantos que sin duda entrarán al salón de la fama. Veteranos, sí, pero ya quisieran algunos jugadores tener la visión y movilidad que éstos tienen a sus casi 40 años. Hablo de Jerry Rice, Tim Brown, Bill Romanowski, Rich Gannon y Rod Woodson.

Indianápolis tiene en Peyton Manning una gran arma. Si bien es cierto que no ha cumplido con las expectativas, la experiencia que ha adquirido es su mejor respaldo, es tiempo de responder.

Miami tiene tiempo de estarse reforzando. Al salir Marino, dejó un hueco difícil de llenar. Jay Fiedler ha hecho un buen trabajo, pero las lesiones le han impedido ser constante. Ahora con Brian Griese como segundo quarterback, el buen nivel de la ofensiva aérea es probable que se mantenga.

No serán los únicos protagonistas de la conferencia americana, pero sí hay que ponerles mucha atención, entre ellos creo que estará la pelea por la supremacía. Denver, NY Jets, Tennessee y Pittsburgh tienen con qué dar mucha guerra también.

Denver le dará la oportunidad a Plummer de consolidarse; ahora cuenta con receptores de más talento que los que tenía en Arizona. Pittsburgh espera la consistencia de  Tommy Maddox. Tennessee, con George y McNair totalmente recuperados buscarán ahora sí llegar al gran domingo. Los NY Jets tendrán que confiar en Testaverde, después de que Pennington se quebró la muñeca y estará fuera de 3 a 4 meses.

La conferencia Nacional luce más peleada. San Francisco, Tampa Bay (el campeón), Filadelfia, San Luis, Green Bay, ¿a cuál le apuestas?

Atlanta era gran contendiente, pero con Michael Vick, su super estrella, fuera 3 meses, es difícil saber si aún tendrán posibilidades. San Francisco tuvo varios movimientos, el más importante fue el cese de Steve Mariucci y la contratación de Dennis Erickson. El cambio de entrenador generalmente se hace cuando un equipo no va muy bien, y la actitud es optimista de que el nuevo revierta las estadísticas. Sin embargo, cuando al equipo le va bien y ha estado cerca del juego final, el cambio de entrenador puede ser para dar el salto final al campeonato o bien, no alcanza ni el éxito obtenido por su antecesor. Habrá que ver qué pasa con Erickson.

Tampa Bay defenderá su título a capa y espada. Su entrenador Gruden en su primera temporada los llevó a ser campeones, ¿repetirán?

Filadelfia por muy poco quedó fuera. Traen ganas y un buen equipo, dependen mucho de McNabb, pero siempre responde.

San Luis busca regresar a ser ese equipo campeón, espectacular, sumamente ofensivo con Kurt Warner totalmente recuperado. Green Bay con la experiencia de Favre quiere ser protagonista otra vez, y tiene equipo para serlo.

En papel, éstos son algunos de los equipos que lucen más fuertes. Pero no hay que olvidar a los caballos negros, a las sorpresas y las revelaciones. Habrá que ver, jornada por jornada los cambios y resultados. Por lo pronto, vibremos de emoción en espera de la patada inicial…