Mucho Fútbol

La final de la Champions League. La Eurocopa. La Copa Libertadores. En México, la liguilla. Mayo y junio, fútbol para todos.

La UEFA Champions League es el torneo de más prestigio de la UEFA. Se creó como la Copa de Europa de clubes campeones en la temporada de 1955-1956, pero en 1992-1993 cambió de nombre y de formato.

Su nombre lo dice todo, es una liga para campeones. Participan los clubes que se han coronado campeones y subcampeones en sus respectivos torneos nacionales. El número de clubes que participan por parte de cada federación nacional, así como el lugar en el que entran a la competencia, depende de la posición correspondiente de cada federación nacional con relación a la lista de posiciones de la UEFA.

El sistema de competencia es bastante sencillo, se dividen los clubes en grupos de cuatro y juegan dos veces en contra, uno en casa y otro de visita. Pasan a octavos de final los primeros dos lugares de cada grupo, jugando nuevamente dos partidos. El que obtenga el marcador global más alto avanza, en caso de empate, avanza el que anotó más goles de visitante. Si persiste el empate hay tiempos extras. La final, se decide en un solo partido, en una sede establecida previo al campeonato, que puede ser terreno neutro para los equipos o casa para alguno.

Este año con una final inesperada, el partido por “La Orejona” (así se le llama por su forma al trofeo que gana el campeón) de la Liga de Campeones se llevará a cabo el 26 de mayo en Alemania.

El Mónaco y el Porto son los protagonistas. El Mónaco quien juega en la liga francesa, dejó en el camino al Real Madrid y en sus filas cuenta con el líder de goleo del torneo, Fernando Morientes. El Porto, de Portugal se coronó campeón de este torneo en 1986 pero con el antiguo formato. Ha sido su única aparición en esta gran final. En su ronda anterior eliminó al Deportivo La Coruña que lucía como favorito.

A nivel selección…
Junio fue el mes elegido. Portugal, la sede. Las mejores 16 selecciones del continente europeo disputarán la Eurocopa del 12 de junio al 4 de julio. El partido inaugural correrá a cargo del equipo sede Portugal que enfrentará a Grecia.

Los grupos quedaron de la siguiente manera:

  • Grupo A: Portugal, Grecia, España, Rusia
  • Grupo B: Francia, Croacia, Suiza, Inglaterra
  • Grupo C: Suecia, Italia, Dinamarca, Bulgaria
  • Grupo D: República Checa, Letonia, Alemania, Holanda

Este torneo es como un mini mundial. Causa gran expectación y miles de aficionados siguen la competencia. Cada 4 años se celebra. Francia busca defender su título obtenido en el 2000. Portugal luce fuerte, además es sede.

Suecia, con su goleador Larsson es de cuidado. La República Checa perdió la final frente a Alemania en la Eurocopa 1996 efectuada en Inglaterra. Holanda está dolida porque no fue al mundial anterior. Italia espera que respondan sus estrellas, al igual que España. A todas las selecciones participantes las podemos halagar, pero sólo una levantará el trofeo. Sólo un país estará de fiesta.

En América Latina…
Sigue la Copa Libertadores. Ni que decir del escándalo que armaron los americanistas, quienes no supieron lidiar con la derrota, qué decepción. Lástima por Santos. El error arbitral fue claro. Hasta algunos medios argentinos lo aceptaron. Y aunque fue en un momento crucial, un partido no depende de un error de los árbitros. Santos falló dos penales. A seguir practicando…

En cuartos de final ya están el Sao Caetano (equipo brasileño que eliminó al América), el Sao Paulo, el River Plate (eliminó al Santos de Torreón) y el Boca Juniors esperando a sus rivales.

Y en México…
Con sólo una jornada por jugar, la liguilla está a punto de comenzar. Ya hay sorpresas, como los Jaguares de Chiapas, líderes durante todo el torneo.

Hay quienes hasta el último minuto definirán su clasificación o si este torneo corto fue sólo un fracaso más.

¿Será éste el torneo de los Pumas? Chivas ya está dentro. El campeón defensor, Pachuca, pelea con Toluca por el primer lugar de su grupo.

Intensidad. Pasión. Dolor. Alegría. Emoción. Nerviosismo. Angustia. Euforia.

El fútbol nunca será demasiado…