Que Ruede El Balón
La espera ha terminado. El balón rodará de nuevo. Comienza agosto, comienzan las ligas. La afición está lista, los jugadores a punto y la emoción a la vuelta de la esquina.
Los campeones buscarán refrendar sus títulos. Y los que se quedaron acariciándolo se han reforzado con el fin de esta temporada no acariciar sino besar el título.
El traspaso de jugadores estuvo interesante. Y con el inicio de las nuevas temporadas, es necesario ver algunos de estos movimientos que gran expectativa han causado.
Comenzando con los mexicanos, tendremos que poner atención a muchas ligas alrededor del mundo. Además de nuestro futbol nacional, España, Holanda, Alemania, Ucrania, Grecia y Estados Unidos cuentan en sus ligas con jugadores mexicanos.
En España, Rafael Márquez, quien sigue en las filas del Barcelona, tendrá como compañero de equipo a Giovanni dos Santos quien estará en el primer equipo esperando órdenes de Frank Rijkaard, y compartiendo el campo con jugadores como Thierry Henry (quien dejó el Arsenal para incorporarse a los blaugranas). El Barcelona además invirtió en otros dos refuerzos de gran calidad, el defensa francés Eric Abidal quien llegó del Olympique Lyon y Yaya Touré, marfileño que a sus 24 años ya ha jugado en 4 ligas europeas (Bélgica, Ucrania, Grecia y Francia).
La liga española, que comienza el 26 de agosto, también contará con la presencia de Carlos Vela vistiendo la camisa del Osasuna de Pamplona. Y el seleccionado mexicano, Andrés Guardado, dejó al Atlas de Guadalajara para integrarse al Deportivo La Coruña. El equipo que dirige Javier Aguirre, el Atlético de Madrid se reforzó con buenos jugadores, así que tenemos mucho que ver en esta liga.
No hay que olvidar al “Submarino Amarillo” que sigue contando en su póster con el “Guille” Franco que ojalá tenga mayor presencia en el terreno de juego. Para esto, su mejor escenario, es que se concrete su pase al Racing de Santander.
Otro seleccionado mexicano, Nery Castillo hará historia al jugar en una liga donde ningún mexicano ha participado anteriormente. Ha salido del Olimpiacos de Grecia para jugar en Ucrania con el Shakhtar Donetsk. Este equipo que juega en la ciudad de Donetsk, quedó en segundo lugar en la última temporada, y hace dos se coronó campeón.
Grecia despide a un mexicano, pero recibe a otro. Mariano Trujillo fue transferido del Morelia al Skoda Xanthi, equipo de la primera división de la liga griega.
El equipo campeón de la Bundesliga, tendrá una tarea muy difícil para repetir su título, ya que el Bayern Munich se ha reforzado para olvidar la mala temporada que tuvieron.
El 10 de agosto el Stuttgart donde militan los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio, abre la temporada al recibir al Schalke 04. El tercer mexicano que debuta en Alemania es Aarón Galindo contratado por el equipo Eintracht Frankfurt que se ha mantenido en primera división desde que ascendió por última vez en el 2005.
El rival a vencer en la Bundesliga sin duda será el Bayern Munich, quien se reforzó con Miroslav Klose, seleccionado goleador alemán que dejó al Werder Bremen; Franck Ribéry, jugador francés que dio mucho de que hablar en el mundial pasado y el delantero italiano Luca Toni. Además se espera que Lukas Podolski vuelva a las canchas después de su lesión.
Carlos Salcido jugando para el PSV Eindhoven en la liga holandesa buscará repetir el campeonato. Cambiando de continente, la liga mexicana comienza hoy 3 de agosto con el duelo en cancha de los Tecos que recibe al campeón defensor Pachuca.
Por último está la MLS que seguro dará mucho de que hablar. Cuauhtémoc Blanco comienza a rendir frutos en el Chicago Fire, mientras que David Beckham, millonaria contratación del Galaxy de Los Ángeles, apenas ha jugado 13 minutos, pero ya tiene su reality show en televisión y toda la atención de los medios. Daniel Osorno, dejó el futbol mexicano y firmó contrato con el Colorado Rapids.
La internacionalización de nuestros jugadores no es más que una señal que el futbol mexicano va en ascenso. Se ve el trabajo de proyección en el extranjero y de fuerzas básicas para crear más y mejores jugadores.
Analizando la situación actual del futbol azteca, con los buenos resultados en diferentes torneos internacionales así como los de la Sub, el mundial de Sudáfrica luce muy prometedor. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer.
La Federación Mexicana de Futbol nos da indicios de que al fin hay una planeación con metas y objetivos concretos; que hay un proceso a seguir para buscar, desarrollar y obtener los mejores resultados a largo plazo; que habrá errores en el camino de los cuales se aprenderá para no perder de vista el objetivo final.
¿Sueño guajiro? Puede ser. Pero me quedo con mi optimismo y le otorgo a la Federación el beneficio de la duda. Porque cambios ha habido, eso hay que reconocerlo.
Hay que dejar que ellos hagan su trabajo. Nosotros hay que hacer la nuestra: hay que creer. Creer que sí se puede, creer en nuestra selección, creer en que Sudáfrica puede ser… puede ser nuestro mundial.
0 Comments