Win Or Go Home

No hay segundas oportunidades. Cada segundo, cada tiempo fuera, cada punto, cada foul… cada acción es importante y puede marcar la diferencia entre ganar o perder. Entre vivir o morir. La NBA está en su más apasionante fase.

Dos conferencias. Ocho equipos finalistas por conferencia. Cuatro de siete partidos a ganar. Emoción al máximo pues nadie se quiere ir a su casa, nadie quiere terminar su temporada.

Cinco equipos ya están en semifinales de sus respectivas conferencias.

Un pequeño resumen de lo que ha estado sucediendo. Por la conferencia Oeste: Phoenix, el número uno venció fácilmente en cuatro partidos a Memphis, octavo clasificado.

San Antonio, segundo mejor clasificado, eliminó a los Nuggets de Denver en cinco partidos, ganando la serie 4-1. Denver no pudo contar con la participación del mexicano Eduardo Nájera como hubiera deseado, pues su lesión le impidió aportar esos rebotes y robos de balón tan valiosos en los playoffs.

Seattle no batalló mucho para eliminar a Sacramento. Las estadísticas indican que los rivales a vencer son Phoenix y San Antonio, pero Seattle ha estado jugando un básquetbol bastante bueno. El líder de los playoffs en promedio de puntos por partido es justamente Ray Allen, de Seattle. También es el jugador que más canastas de 3 puntos ha metido (19).

Sí, Phoenix es el uno y San Antonio el dos. Pero no descarten a este tres que viene en un muy buen momento.

La única serie inconclusa de esta conferencia, es el duelo entre tejanos. Dallas, el sembrado número 4, está empatado con el sembrado 5, los Rockets de Houston, quienes ayer pudieron igualar la serie a 3 gracias a la experiencia de Dikembe Mutombo. La serie vivirá su momento más intenso, cuando el sábado se enfrenten en el juego número siete en casa de los Mavericks.

La conferencia del Este ya tiene a dos equipos esperando ganadores de otras series. El sembrado número uno, el Heat de Miami, encabezado por Shaquille O’Neal, blanqueó la serie con Nueva Jersey, y tan sólo en cuatro partidos avanzó a la semifinal.

Detroit, sembrado número dos y actual campeón de la NBA, venció cuatro juegos a uno a los 76ers de Filadelfia.

El Heat fue muy dominante durante toda la temporada, pero Detroit ha dejado claro que no cederá su trono fácilmente.

Boston (3) versus Indiana (6), también se definirá mañana sábado, cuando en punto de las 7:00 pm (tiempo del Este), se enfrentarán en el estadio de los Celtics. Nada para nadie aún, el juego siete definirá el futuro de ambos equipos.

Chicago regresó a los playoffs por primera vez después de la era Jordan. La última vez que estuvieron presentes fue en la temporada 97-98, donde quedaron campeones. Este año, se están enfrentando a Washington. La serie ha estado muy disputada y el juego del miércoles tuvo unos muy intensos y emocionantes últimos 40 segundos, en el que Washington con el reloj en ceros, encestó y ganó para irse arriba en la serie 3 juegos a 2. Hoy viernes, disputan el sexto partido.

Se extrañan este año en las finales algunos equipos que en los últimos años, generalmente estaban presentes.

Los Lakers de Los Ángeles, de quienes podemos decir que su temporada fue un fracaso. Muchos cambios, pocos resultados.

Nueva York, Portland, Utah. Temporadas desastrosas. Muchas derrotas y pocas victorias. Acostumbrados a buenos resultados, tienen que ajustarse a las salidas y/o retiros de sus estrellas y buscar esa reestructuración que los lleve nuevamente a estar entre los primeros lugares.

Cada partido de esta fase nos brinda 48 minutos de mucha emoción. Hagan sus apuestas, esto apenas comienza. Lo más emocionante aún está por venir. Mi pronóstico: Miami, campeón del Este y San Antonio campeón del Oeste.

¡Swoosh!