A un mes del mundial

Esto de la cuenta regresiva cada vez se pone más emocionante. Sólo 30 días más y el mundo vibrará con la pasión del futbol.

Algunos directores técnicos ya dieron su lista final, otros están por hacerlo. Los equipos participan en sus últimos partidos de preparación. Los lesionados y sus respectivas selecciones mantienen la esperanza de terminar su recuperación y estar listos para Alemania.

Alemania, por su parte, afina detalles. Cuidan, mantienen, riegan el pasto. Limpian butacas, prueban pantallas. Los fanáticos y turistas cuentan los días. Revisan reservaciones, planean. Los comercios siguen rifando viajes. FIFA vendiendo, repartiendo y entregando boletos.

Que no le digan que no le cuenten. Aquí un vistazo a las 32 selecciones divididas por sorteo en 8 grupos de 4, que disputarán el mundial a partir del próximo 9 de junio.

Grupo A.-
Alemania: fuerte contendiente por ser sede. Es el actual subcampeón del mundo. Michael Ballack es su estrella con la presión de cargar al equipo fase por fase.

Costa Rica: tercera participación en copas del mundo. En el ranking actual de la FIFA ocupa el lugar 26.

Polonia: calificó en segundo lugar de su grupo, sólo un punto atrás de Inglaterra. Cuenta con experiencia en mundiales, ya que esta será su séptima participación.

Ecuador: sorprendió al calificar en tercer lugar de la zona de Sudamérica. En apenas su segundo mundial, tratará de pasar a los mejores 16 por primera vez.

Grupo B.-
Inglaterra: es de los favoritos. Están esperanzados en que Rooney y Owen se recuperen de sus lesiones y participen. Juego vertical muy rápido capaz de desequilibrar a cualquiera.

Paraguay: en los últimos dos mundiales ha avanzado a la ronda de 16 pero no ha podido avanzar más, ¿será este el mundial que veamos a Paraguay entre los mejores 8?

Trinidad y Tobago: su primer mundial. Cualquier punto que sumen debe ser una gran satisfacción.

Suecia: juegan rápido y muy ofensivos, cuentan con jugadores altos, fuertes y tienen en  Ibrahimovic y Larsson delanteros de primer nivel.

Grupo C.-
Argentina: nuevamente le toca en el “grupo de la muerte”. No pueden decepcionar como en Japón-Corea. Equipo sólido en todas sus áreas, pero con mucha presión por las expectativas que de ellos se tiene.

Costa de Marfil: debutante. Didier Drogba, delantero del Chelsea de Inglaterra es la estrella del equipo.

Serbia y Montenegro: primera participación mundialista, pues anteriormente lo hacía como Yugoslavia. En la fase de calificación, nunca perdió (6 victorias y 4 empates).

Holanda: gran ausente en el mundial pasado. Con el liderazgo y experiencia del portero Van der Sar, buscarán demostrar porque la FIFA los tiene en el tercer puesto en el ranking mundial.

Grupo D.-
México: cabeza de grupo por primera vez. Sólo en los dos mundiales celebrados en México ha avanzado a cuartos de final, ¿será en Alemania donde por primera vez avance a esta fase fuera de territorio azteca?

Irán: el líder de goleo de la zona asiática en la etapa de calificación fue un iraní y su nombre es Ali Daei.

Angola: otro de los países africanos que hará su debut. En la eliminatoria dejó en el camino a Nigeria.

Portugal: con el apoyo de sus experimentados jugadores (Figo, Rui Costa) y su promesa en completo ascenso (Cristiano Ronaldo), Portugal dice “presente” y se perfila como un difícil rival a vencer.

Grupo E.-
Italia: siempre protagonista. Defensa sólida y aunque su ataque no es muy explosivo es muy contundente. Totti sigue recuperándose, pero parece que estará listo.

Ghana: su selección Sub-17 ha sido campeona en dos ocasiones (Italia 1991 y Ecuador 1995), sin embargo, por primera vez su selección mayor asistirá a un mundial.

Estados Unidos: el entrenador Bruce Arena ha dado su lista final y en ella se incluyen a buenos jugadores como el guardameta Keller y el medio ofensivo Donovan. Jugar contra ellos, ya no es una victoria segura.

República Checa: en la Eurocopa pasada dieron mucho de que hablar. Jugaron un futbol ordenado, ofensivo y espectacular.

Grupo F.-
Brasil: la magia siempre presente. Con un equipo plagado de estrellas, luce como favorito para obtener el campeonato.

Croacia: en Francia 98 sorprendieron al quedar en tercer lugar. ¿Podrán igualar o mejorar este resultado?

Australia: a esta selección le gusta jugar en Alemania. Su otra única participación en mundial fue en Alemania 1974. Su ventaja radica en su velocidad y la altura de sus seleccionados.

Japón: de la mano de su entrenador,  el ex jugador brasileño Zico, Japón busca mejorar o al menos igualar su resultado en el mundial anterior donde estuvo dentro de los mejores 16.

Grupo G.-
Francia: nada mejor que Zidane se despidiera del futbol siendo campeón del mundo. Difícil tarea, pero con el equipo que trae esta selección, tiene muchas posibilidades.

Suiza: tenía dos mundiales sin calificar. Es una modesta selección, pero con hambre de triunfo y emoción de volver a participar en una copa del mundo.

Corea: es el país asiático cuyo nivel futbolístico ha mejorado más en los últimos años y desde México 1986, no ha dejado de calificar a las justas mundialistas.

Togo: un país chico, con 5.4 millones de habitantes. Otro de los africanos que hace su debut en mundiales. Sorprendentemente dejó en el camino a Senegal.

Grupo H.-
España: estos fieles asistentes a mundiales, le deben mucho a sus fieles aficionados. A pesar de que los resultados no se han dado, las expectativas de la “furia española” siguen siendo grandes. A ver si pueden romper el maleficio y pasar la semifinal por primera vez en su historia.

Ucrania: Andriy Shevchenko, el goleador del AC Milán llevó a esta selección a poder disputar su primera copa del mundo.

Túnez: han cosechado solamente dos puntos (sumados) en sus últimos dos mundiales (Francia 1998 y Japón-Corea 2002) y todo parece indicar, que ése será su destino también en Alemania 2006.

Arabia Saudita: no han dejado de participar en mundiales desde EU 1994. Quieren reivindicarse después de sus 3 derrotas obtenidas en Japón-Corea 2002.

Bueno, una ligera probadita de cada selección. Información hay mucha. Pronósticos también. Pero a la hora de los trancazos, todo se puede, sálvese quien pueda. Hay muy poco margen de error.

Todos estos equipos lucharon por un lugar en el mundial (sólo Alemania por ser sede entró directo). Y ahora deberán demostrar por qué ellos están aquí y no otras selecciones.

Emoción. Pasión. Triunfo. Derrota. Foul. Saque de banda. Penal. Tiro de esquina. Tarjeta amarilla. ¡Gol! Euforia. Tarjeta roja. Dolor. Cambio. Mano. Saque de meta. Porras. Magia. Gritos. Lesión. La ola. Ánimo. Cansancio. Lucha. Entrega.

Esto es el futbol.

PD: Estimados lectores, a mi regreso de Alemania, les narraré mi experiencia mundialista.