Calentando Motores

Marzo no sólo marca en el calendario el inicio de la primavera. Adiós al invierno, bienvenido el calorcito. Y con el calorcito, campos de entrenamiento, partidos de pretemporada, ajustes, intercambios…

El rey de los deportes, el béisbol, comienza a calentar motores en marzo para arrancar su temporada con el inicio del cuarto mes del año.

El 2005 nos trajo una grata sorpresa, las Medias Blancas de Chicago, volvieron a ser campeones después de 88 años de espera. Con un béisbol sólido, fuerte, de mucho ataque y gran defensa, lograron coronarse. Pero el 2006, representa un nuevo calendario, un nuevo reto.

¿Repetirán las Medias Blancas? ¿Los legendarios y reforzados Yankees continuarán escribiendo su nombre en la historia del béisbol? ¿Podrá la Liga Nacional terminar el dominio de la Liga Americana? (De las últimas 10 series mundiales la Americana ha ganado 7 por 3 de la Nacional y el los últimos 10 juegos de estrellas, la Americana sólo ha perdido en una ocasión).

Después de la Serie Mundial, hay un receso. Hay descanso para los jugadores, para los aficionados. Pero por ahí de diciembre, con la época navideña, los equipos comienzan a dar y recibir “regalitos”. Y después, con el año nuevo, nuevas contrataciones.

Vale la pena mencionar algunas de las más sonadas transacciones que llevan consigo toda la intención de una campaña ganadora, y en el mejor escenario, un campeonato.

Los Yankees se hicieron de los servicios del jardinero central de las Medias Rojas de Boston, Johnny Damon. Por su parte, Boston, recibió en sus filas al pítcher Josh Beckett, al tercera base Mike Lowell y al experimentado Alex González (de Florida). Pero cedió a los Bravos de Atlanta a su parador en corto, Edgar Renteria.

Baltimore (Orioles) dejó ir a Sammy Sosa (aún sin equipo) y Rafael Palmeiro (quien probablemente se retire después de todos los problemas que ha tenido con el doping).

Los actuales campeones no contarán más con los servicios del bateador designado Frank Thomas, quien ahora portará el uniforme de los Atléticos de Oakland.

De extremo a extremo, Mike Piazza cambia de equipo. De estar en los Mets de NY, ahora defenderá los colores de los Padres de San Diego.

Alfonso Soriano deja a los Rangers de Texas para integrarse a las filas de los Nacionales de Washington.

Los Dodgers de Los Ángeles son otro equipo que hizo un gran número de contrataciones, entre las más destacadas podemos decir que adquirieron de los Cachorros de Chicago a Nomar Garciaparra y de los Bravos de Atlanta a Rafael Furcal.

Los mexicanos: en Baltimore, el pítcher Rodrigo López y el cátcher Jerónimo Gil. En las Mantarrayas de Tampa Bay, Jorge Cantú tratará de seguir produciendo buenos números. Los Mellizos de Minnesota cuentan en su roster con el lanzador Dennis Reyes y el infielder Juan Castro. Los Reales de Kansas City contrataron al píthcer Elmer Dessens. En la piel de Oakland, podremos ver a Esteban Loaiza.

En la liga Nacional, la lista de mexicanos incluye a los pítchers Óscar Villarreal con Atlanta, Luis Ignacio Ayala con Washington, Oliver Pérez y Humberto Cota con los Piratas de Pittsburgh, Jorge de la Rosa con los Cerveceros de Milwaukee, Edgar González con Arizona y Ricardo Rincón con los Cardenales de San Luis. Vinicio Castilla deja a los Nacionales para estar más cerca de sus “paisanos” al integrarse al equipo de San Diego. Alfredo Amézaga tratará de ocupar una plaza en el infield de los Marlines.

La espera está por terminar y el béisbol por comenzar. Por lo pronto, todos a entrenar. Lo mejor está por venir.