Cambios, Sensaciones y Rumores

La pretemporada ya comenzó. Hay tiempo para hacer ajustes. Hay tiempo para mejorar. Pero no hay tiempo para perder de vista la meta: el Larry O’Brien Trophy, el cual se obsequia al campeón de la NBA.

A partir del 28 de octubre, el mejor básquetbol del mundo nos estará impresionando con sus figuras, sus veteranos, sus nuevas sensaciones.

En  esta temporada se marcará una internacionalización importante. El año pasado, dos extranjeros en su primer año en la NBA, Yao Ming de China (Houston Rockets) y Nené de Brasil (Denver Nuggets), rápidamente se convirtieron en figuras en sus equipos. Hasta entraron en la campaña Got Milk?

El impacto de los novatos internacionales seguirá en esta temporada. En la primera ronda del draft, 9 jugadores internacionales fueron seleccionados: tres serbios, dos franceses, uno de Bosnia, un brasileño, otro de Polonia, y otro de Georgia. No hay que perderlos de vista.

Aún no llega el extranjero que robe cámara como Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson o Shaquille O’Neal, pero los estadounidenses no deben quedarse cruzados de brazos. Los extranjeros muestran cada vez más nivel y al paso que van, pronto habrá más y saldrá uno o varios, que hagan saltar de sus asientos a estadios enteros.

Hubo movimientos importantes en varios equipos. Uno de ellos, los Lakers de Los Ángeles, se reforzaron con los veteranos Karl Malone, Gary Payton y Bryon Russell. Los tres llevan ya más de 10 años en la liga y además participaron con sus antiguos equipos en mínimo una final.

Para los Lakers, equipo con mucha historia y mucho dinero, haber quedado eliminados después de 3 años seguidos de ser campeones, fue intolerable. Con estas contrataciones, más sus actuales estrellas, no hay otra opción que ser campeones. Ésa es la única expectativa de su afición, sus jugadores y sus directivos.

Entre los otros movimientos muy sonados y de gran impacto figuran:

  • El veterano y experimentado Robert Horry de los Lakers se fue a los Spurs de San Antonio. Horry regresa a Texas. Con los Houston Rockets fue campeón, antes de irse a los Lakers. Se caracteriza por ser team player y excelente tirador de últimos segundos.
  • Después de muchos rumores, Jason Kidd decidió quedarse en Nueva Jersey. Alonzo Mourning quien tuvo muy buenas temporadas con el Heat de Miami, fue contratado para defender la casaca de los Nets junto a Kidd y el resto del equipo subcampeón.
  • Latrell Sprewell, uno de los mejores jugadores de los Knicks de NY, se fue a Minnesota donde compartirá la duela con el recontratado Kevin Garnett.
  • Scottie Pippen regresa al equipo que lo vio triunfar, Chicago Bulls.

Uno de los que decidió retirarse y que extrañaremos el próximo año: Steve Kerr, quien brilló en las series de playoff con los Spurs y obtuvo varios campeonatos con los Chicago Bulls en la época de Jordan.

Y no hay que olvidar la selección número uno del draft: Lebron James quien fue contratado por los Cavaliers de Cleveland. Apenas salió de preparatoria (tiene 18 años) y está listo para debutar en la NBA. Es rápido, preciso y sumamente espectacular.

Los grandes rumores: Dennis Rodman y Michael Jordan vuelven a la NBA. Los Denver Nuggets están interesados en darle oportunidad a Rodman, el polémico jugador de 42 años. Mientras que Phil Jackson, entrenador de los Lakers, acaba de anunciar, que no ha sostenido pláticas con Jordan, pero que por su cabeza cruzó la idea que si Kobe Bryant no puede jugar por sus problemas legales, es probable que recurra a Jordan. Éste por su parte ha declarado, que no tiene ningún interés en volver a jugar, sin embargo, como en otras ocasiones, su declaración no es un NO definitivo. Rumores, sólo rumores…

Michael Jordan revolucionó este deporte. Y su estilo lo han adoptado varios jugadores muy jóvenes, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Latrell Sprewell, Allen Iverson. Según lo que ha mostrado hasta ahora, el joven Lebron James, debutará dispuesto a entrar al selecto grupo de los considerados “el siguiente Jordan”.

La tarea no es fácil, ni para él ni para ningún jugador. Pero la oportunidad ahí está.

Habrá que ver y disfrutar la emoción de este deporte. Canastas, fouls, clavadas, rebotes… todo con el factor tiempo.

I love this game.