Cuenta Regresiva

Boletos agotados. Equipos casi listos. Jugadores entrenando, estrategas planeando. 91 días y contando. Alemania nos está esperando…

El mundial de futbol comienza a acaparar páginas de todos los diarios de deportes del mundo. El nervio y la emoción comienzan a apoderarse de todos, aficionados y jugadores, cuerpos técnicos y hasta directivos.

Fechas FIFA quedan pocas, pero en los juegos restantes así como en otros amistosos, los directores técnicos estarán moviendo sus piezas para ultimar detalles y hacer su lista final de 23 jugadores que deben entregar en mayo.

Algunos lesionados continúan con su recuperación, otros se aferran a la idea de estar listos y desafortunadamente otros, aún sin comenzar el torneo, ya se despidieron del mundial.

Como cada 4 años, hay expectativas, sorpresas, cambios. Además del nuevo sistema de venta de boletos, la FIFA y Alemania han puesto de su cosecha para hacer un torneo único y espectacular.

El Balón de Oro se le entrega al jugador más sobresaliente del torneo. El encargado de hacer la lista de nominados es el comité técnico de la FIFA, y el ganador es elegido por votación por diversos representantes de prensa. En el 2002, este galardón se lo llevó a casa el guardameta alemán Oliver Kahn. El brasileño Ronaldo lo obtuvo en Francia 1998.

La Bota de Oro es otorgada al goleador del torneo. El récord de más goles en un mundial, lo mantiene el francés Just Fontaine, quien anotó 13 goles en Suecia en 1958. Ronaldo fue quien obtuvo este premio en Corea-Japón 2002, mientras que Davor Suker, goleador croata se lo ganó en Francia 1998.

Para este mundial, se ha incluido un nuevo premio al mejor jugador juvenil: el Gillette Best Young Player.  Este premio se ha creado para reconocer el impacto de los jóvenes que participan en su primer mundial. Del 9 de junio al 5 de julio, los aficionados podrán votar por quienes consideren el mejor jugador joven (nacido a partir del 1 de enero de 1985).

Por lo pronto, podemos mencionar a algunos jugadores que posiblemente estén nominados: el argentino Lionel Messi quien actualmente juega con el Barcelona; el alemán Lukas Podolski que en la Bundesliga es parte del FC Colonia; el español Sergio Ramos del Real Madrid; del Manchester United, el inglés Wayne Rooney y el portugués Cristiano Ronaldo.

Otra buena noticia para los aficionados, es que obligatoriamente todas las selecciones deberán sostener al menos una sesión de entrenamiento abierta a todo el público.

GOLEO VI, la mascota oficial de Alemania 2006 presentó el 1 de marzo (a 100 días exactamente del mundial) el diseño de los boletos originales, cuya novedad es que viene impreso el nombre del propietario del boleto.

Berlín, Frankfurt, Gelsenkirchen, Colonia, Dortmund, Munich, Liepzig, Nuremberg, Stuttgart, Kaiserlautern, Hamburgo y Hanover están listos para recibir a los 3 millones 70 mil aficionados que asistirán a los estadios (este número es la capacidad neta de los estadios en todos los partidos que hospedarán).

Los aficionados estamos ya con un pie allá, comiéndonos las uñas y contando los días. Los turistas ya quieren subirse al avión. Los jugadores haciendo su trabajo en el campo para no quedarse fuera de la lista. Los cuerpos técnicos afinando detalles. Los médicos cuidando a los atletas… La fiesta está por comenzar.