Grecia 2004 (Parte I)

Para Grecia, ser sede de las siguientes olimpiadas, representa mucho más que los juegos olímpicos regresen a su lugar de origen después de un siglo.

Casi todo está listo, la ciudad sigue adaptándose para albergar un evento de esta magnitud, los atletas siguen preparándose, la antorcha ha sido encendida y la gente, ansiosa y a la expectativa de la ceremonia inaugural que marque el inicio de esta competencia mundial.

Por ser un tema de gran interés, con tanta historia y tanta información, éste artículo es la primera parte de una serie de escritos sobre Atenas 2004.

Un poco de historia
Las olimpiadas antiguas se celebraron desde 776 antes de Cristo en Grecia. Fue desde entonces que el movimiento olímpico empezó a evolucionar a una filosofía de vida: exaltando y combinando las cualidades del cuerpo, voluntad y mente en un balanceado ser. De esta filosofía, los ideales olímpicos surgieron, poniendo a la competencia noble, el deporte, la paz, la cultura y la educación como base de la civilización griega.

Para los griegos, el deporte era una forma de honrar a los dioses y cada 4 años celebraban el evento deportivo más importante en Olimpia, en honor a Zeus. Resultar ganador significaba honor para la familia del deportista y hasta para su ciudad natal.

En 1896, las primeras olimpiadas modernas se celebraron en Atenas y desde entonces han viajado alrededor del mundo por más de un siglo. Ahora, al inicio del tercer milenio, los juegos regresan a la ciudad que los vio nacer.

El símbolo olímpico (los aros)
Los aros representan a los cinco continentes. Los colores fueron escogidos por Pierre de Coubertin, y los elegidos simbolizan que al menos uno de ellos está presente en todas las banderas del mundo. El que los aros estén entrelazados representa la unión, uno de los valores principales de las Olimpiadas.

Las medallas
El COI ha aceptado realizar cambios en un lado de las medallas de oro, plata y bronce. Desde las olimpiadas de 1928 en Ámsterdam, cada ciudad  sede había podido modificar un lado de las medallas. El otro lado siempre era igual, con un estadio, el número de la olimpiada, la ciudad donde se celebraban las olimpiadas, el año, los anillos del logo de las olimpiadas, y de fondo Nike, la diosa griega de la victoria.

La única variación significante en todo este tiempo, había sido en Barcelona en 1992. Esas medallas no tenían impreso el estadio.

Para las olimpiadas de Grecia, el próximo año, Nike estará parada, no sentada y se mostrará con sus alas abiertas. El estadio se parecerá al Panathinaikon de Atenas, lugar donde se celebraron las primeras olimpiadas modernas en 1896, ya que había habido muchas quejas por parte de Grecia, que el estadio en las medallas desde 1928 se parecía mucho al Coliseo de Roma.

Mascotas
Schuss” fue la primera mascota no official de las olimpiadas y apareció en Grenoble en 1968 (olimpiadas de invierno). Era una caricatura en esquís. “Waldi” fue la primera mascota oficial y apareció en 1972 en las olimpiadas de verano de Munich, Alemania. Desde entonces ha habido una mascota para cada olimpiada tanto de invierno como de verano, con la excepción de las olimpiadas de invierno de Sapporo en 1972 que no tuvo mascota.

Phevos y Athena son hermano y hermana, y las mascotas oficiales de Atenas 2004. Su creación fue inspirada por una muñeca griega antigua. Los nombres son los de dos dioses de Olimpia: Phevos, dios de la luz y la música, conocido como Apollo; y Athena diosa de la sabiduría y patrona de la ciudad de Atenas.

Emblema o logo del 2004
El emblema de los siguientes juegos olímpicos fue seleccionado entre 690 diseños emitidos por 242 candidatos de 14 países diferentes. El emblema es una guirnalda hecha de una rama de un árbol de olivo. Representa los 4 valores de los juegos del 2004: herencia, participación, celebración, escala humana. Esta guirnalda de olivo o “kotinos”, es una herencia de los juegos antiguos y era el premio otorgado a los campeones. El árbol de olivo era sagrado y símbolo de la ciudad-estado de Atenas.

Esta guirnalda tiene la figura de un círculo abierto, es una invitación abierta a la humanidad para que participe en un común denominador: el estilo de vida olímpico, a través de la competencia más pacífica del mundo.

Las Olimpiadas no es nada más ver cómo se rompen récords, quién gana o qué país obtuvo más medallas. Las Olimpiadas son parte de nuestra historia y es un evento con mucho fondo.

En la siguiente parte, veremos más sobre las competiciones, distintas disciplinas y transformaciones de Grecia para poder ser anfitriones de esta gran justa deportiva.