Hacia La Serie Mundial

No hay vuelta atrás. Ya no hay segundas oportunidades. Si todo sale como programado, el sábado 18 de octubre empieza la serie mundial de béisbol 2003.

Este año se celebra el aniversario número 100 de la serie mundial, también llamada “el clásico de otoño”. En 1903, las Medias Rojas de Boston vencieron a los Piratas de Pittsburgh.

Sólo ha habido dos años en las que la serie mundial no se ha llevado a cabo. En 1904 no hubo porque los Gigantes de Nueva York se rehusaron a jugar contra Boston y en 1994 por la huelga.

La liga americana ha obtenido 58 victorias por 40 de la liga nacional. El equipo con más campeonatos es sin duda, los Yankees de Nueva York con 26. Le siguen los Cardenales de San Luis con 9.

El domingo se acaba la temporada regular. Y a partir del 30 de septiembre, los aficionados a este clásico deporte podrán disfrutar de los tan esperados playoffs.

Por lo pronto, los Bravos de Atlanta, los Gigantes de San Francisco, los Yankees de Nueva York, los Mellizos de Minnesota, y los Atléticos de Oakland, ya están dentro.

Los Astros de Houston y los Cachorros de Chicago luchan por el primer lugar de la división central de la liga nacional. Y la lucha, está que arde. Están empatados, así que su última serie de 3 partidos, son de vida o muerte. Ambos cierran en casa, Houston recibe a Milwaukee y Chicago recibirá a Pittsburgh.

Dentro de los comodines de la nacional, la pelea está entre los Marlines de Florida, los Filis de Philadelphia, y los Astros o Cubs (el que no gane la división). La ventaja es de tres juegos para los Marlines sobre los Astros/Cubs y cuatro juegos sobre los Filis, pero todavía queda el fin de semana para ver esta guerra por entrar al selecto grupo de los 4 finalistas.

En la liga americana, las Medias Rojas de Boston justo ayer le arrebataron el boleto de comodín a los Marineros de Seattle.

Los aficionados esperan ansiadamente el mes de octubre. Después de la larga temporada que empezó desde el 30 de marzo, finalmente llega el mes más intenso, donde lo mejor está por verse.

Veamos un poco de lo que no conviene perder de vista en los playoffs hacia la serie mundial.

Dos de los mejores pítchers de la liga: Russ Ortiz, de los Bravos y Andy Pettitte de los Yankees. Además del hombre récord, Greg Maddux, también de los Bravos. El año pasado se convirtió junto al legendario Cy Young, en los únicos dos pítchers de grandes ligas en haber ganado mínimo 15 partidos durante 15 temporadas seguidas. Y este año, sí, superó su mismo récord. Lleva ya 15 victorias y se convierte en el único jugador en lograr 15 o más victorias en 16 temporadas consecutivas.

De los cinco mejores jugadores con promedio de bateo arriba de .300, hay dos en playoffs que nos deleitarán con sus batazos: Gary Sheffield (Bravos) y Barry Bonds (Gigantes).

A los mexicanos que hay que observar en esta fase final son: Erubiel Durazo (Atléticos), Vinicio Castilla (Bravos), Karim García (Yankees); y al pítcher Antonio Osuna (Yankees).

Hay muchas cosas interesantes que observar en esta última fase y seguramente estará llena de emoción.

Los cuatro finalistas de cada liga, intensamente buscarán llegar al “Clásico de Otoño”. Veremos cachadas espectaculares, duelos de pitcheo, mínimos errores, jugadas estratégicas… Playball!