Intensas Batallas

Las finales están listas. Sólo hay que esperar la hora en que comenzarán estas batallas campales. Dos excampeonas de este certamen se medirán en la final femenil. Mientras que en la rama varonil, Marat Safin busca ahora sí quedar campeón después de dos finales perdidas (2002, 2004) y se enfrenta al nada fácil Lleyton Hewitt, que contará con todo el apoyo del público.

Los finalistas no sólo se enfrentarán al adversario frente a ellos, sino al intenso calor característico de este torneo. La porra jugará un papel importante, sobre todo en la final varonil, pues la esperanza australiana, por fin disputará el partido por el campeonato.

En la rama femenil, se enfrentarán las estadounidenses Serena Williams (campeona en el 2003) y Lindsay Davenport (campeona en el 2000). Una rivalidad que lleva varios años cosechándose. Hace tiempo que no se enfrentan en un torneo grande, pues sus lesiones habían limitado sus participaciones en diversos torneos.

Este año, después de rehabilitaciones y entrenamientos, están listas para la gran batalla. Serena Williams en su partido de semifinal eliminó a la sensación rusa Maria Sharapova, de tan sólo 17 años. Sharapova la había vencido el año anterior en dos finales importantes: Wimbledon y el Masters.

Fueron dos horas y treinta y nueve minutos intensos y emocionantes. Williams salvó 3 puntos para partido y con su fortaleza mental y experiencia, sacó el partido en 3 sets, ante una Sharapova que no tuvo más que reconocer que hizo todo lo que estuvo en sus manos para obtener la victoria, pero no fue suficiente.

En la otra semifinal femenil, Davenport que un día anterior a este partido había vencido a la esperanza australiana de la rama femenil Alicia Molik en tres apretados sets y dos horas y media, venció a la francesa Nathalie Dechy, la sorpresa del draw femenil.

No fue nada fácil para la estadounidense, y tras irse abajo un set y 4-1 en la muerte súbita del segundo set, su experiencia en partidos importantes se hizo presente para salir victoriosa en tres sets.

En la rama varonil, una semifinal fue una revancha de la final de la edición 2004 de este torneo. El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, se enfrentó a Marat Safin. Federer desde octubre del 2003, no perdía con un jugador sembrado en los primeros diez del mundo. Desafortunadamente para él, y afortunadamente para el tenis, el ruso puso fin a su racha.

Un partido que duró cuatro horas y media. Un tenis de ensueño, con un Safin inspirado y un Federer con su característica concentración y tiros acertados. Safin se recuperó de un punto para partido en contra en la muerte súbita del cuarto set, y en el quinto set tuvo que esperar su séptimo match point para poder derrotar al campeón.

La otra semifinal fue un duelo de “sensaciones”. La esperanza australiana en la rama varonil, Lleyton Hewitt se enfrentó a Andy Roddick, el estadounidense que se espera sea el sucesor de Pete Sampras.

Hewitt perdió el primer set, pero eventualmente levantó su juego y venció a Roddick en cuatro sets. La clave en el partido estuvo en los errores no forzados, mientras que Hewitt terminó con sólo 21, Roddick al final del encuentro totalizó 50.

¿Williams o Davenport? Las dos ya demostraron que van en serio por el trofeo. Williams nunca baja la cabeza, su tenis es a base de poder y tiene gran alcance, es consistente y su misión es clara: volver a ser la número 1. Davenport depende totalmente de controlar el punto, de dominar a la rival, de lo contrario se le complica el partido, pues no es muy veloz aunque ha dejado claro que su condición ya no es una debilidad.

¿Safin o Hewitt? Safin está sediento de ese título que se le ha negado. Desde el año pasado ha subido mucho de nivel, además tiene mucha confianza, pues venció al favorito. Es fuerte y muy rápido. Hewitt es uno de los rivales más difíciles de vencer, es muy consistente, no deja pasar una bola, es muy rápido y sabe atacar.

Las finales no pueden estar más parejas. De las 10 veces que se han enfrentado Hewitt y Safin, cada quien ha ganado en 5 ocasiones. Mientras que en los 13 enfrentamientos que han tenido Williams y Davenport, la ventaja la tiene Williams con 9 victorias por cuatro derrotas. Sin embargo, los últimos dos encuentros entre sí, los ha ganado Davenport.

Ojalá gane el tenis y en la cancha se vea reflejado lo que nos dice el papel: son dos intensas batallas que cualquiera puede ganar. Esperemos que sean duelos intensos, emocionantes y de un tenis de alta calidad.

Otra intensa batalla se vivirá en Jacksonville, el 6 de febrero al disputarse el Super Tazón XXXIX, entre las Águilas de Filadelfia y los actuales campeones Patriotas de Nueva Inglaterra. Pero ésa, es otra historia…