Kickoff: Septiembre 10

Ya es agosto. Para los aficionados a la NFL, es como escuchar el “tilín tilín” de la última vuelta. La temporada está por comenzar. El próximo 13 de agosto inician los partidos de pretemporada. Y en septiembre 10, los actuales campeones (Acereros) inauguran la temporada recibiendo a los Titanes.

Como cada temporada nueva, hay que actualizarnos. Nuevos estadios, nuevos jugadores, cambios, retiros, lesiones y mucho más de que comentar.  Comenzamos…

Los Vaqueros de Dallas, estrenan estadio, el domo más grande del mundo. A ver si el equipo se comporta a la altura. El estadio que se despide es el Giants Stadium, pues para la temporada del 2010 ambos equipos neoyorquinos estrenarán casa.

En cuanto a las reglas, hubo algunas modificaciones. Principalmente para la protección de los jugadores, y reducir lesiones. Por ejemplo, será motivo de castigo el contacto inicial a la cabeza de un receptor incapaz de defenderse. En patadas cortas al salir de kickoff, el equipo que patea no podrá tener más de 5 jugadores agrupados.

Hubo cambios también en el sistema de la repetición instantánea, debido a jugadas controversiales  de la temporada anterior. A partir de esta temporada, se podrá revisar una jugada donde esté en duda si un balón suelto de un mariscal de campo, es fumble o pase incompleto.

Hablando de cambios de jugadores, veamos algunas de las transacciones. Byron Leftwich que si bien no ha sido sobresaliente en sus equipos, puede presumir números decentes, ahora al mando de la ofensiva de los Bucaneros de Tampa Bay tratará de ser consistente y mantener un buen rating.

El controversial Terrell Owens, deja a los Vaqueros de Dallas después de 3 temporadas para vestir los colores rojo y azul de los Bills de Búfalo. Su talento pasará desapercibido en este equipo sin muchas esperanzas. Tony Gonzalez, quien jugó para los Jefes de Kansas City por 12 temporadas, intentará mantener sus buenos números con Atlanta.

Jay Cutler tras dos años como mariscal de campo titular de los Broncos de Denver pasó a los Osos de Chicago. En el 2008, tuvo un rating de 86.0. Los dos anteriores titulares de Chicago, Rex Grossman y Kyle Orton dejaron el equipo para integrarse respectivamente a Houston y Denver.

Otro mariscal de campo que cambia de colores es Jeff Garcia, que lleva su experiencia a los Raiders de Oakland.

El peor equipo de la temporada pasada, los Leones de Detroit que fueron incapaces de ganar un solo partido, estrenan entrenador. El elegido es Jim Schwartz, coordinador defensivo las últimas 8 temporadas con los Titanes.

San Luis, que sólo obtuvo dos victorias en la temporada 2008, también contrató a un coordinador defensivo, Steve Spagnuolo, quien dejó a los Gigantes para iniciar su carrera como entrenador en jefe.

Los Jefes de Kansas City buscarán mejorar su marca de sólo dos partidos ganados en el 2008. Adquirieron al pasador titular de los Patriotas, Matt Cassell. Después de que Tom Brady se lastimara en la primera jornada, tomó el control de la ofensiva, terminando la temporada con 21 pases de anotación, 11 intercepciones y 11 victorias por 5 derrotas.

Brett Favre, afirma que ahora sí es definitivo su retiro. No se siente totalmente recuperado de la operación, y no tiene equipo. Pero hasta no ver, no creer.

Esto fue sólo una entrada, para esperar el plato fuerte. Falta poco, muy poco. No sé ustedes, pero yo si guardo silencio, ya puedo escuchar los gritos de los aficionados, los silbatazos de los referees, los golpes de los cascos.

Puedo ver los pañuelos amarillos en el aire, las porristas brincando, los jugadores celebrando una anotación. Es más, hasta puedo oler los famosos “barbecue” afuera de los estadios y me saboreo las cervezas bien heladas…