Lance y el Tour de Francia

Lance Armstrong quiere su sexto título en el Tour de Francia de manera consecutiva. Jan Ullrich, Tyler Hamilton, Iban Mayo al inicio del tour eran los contendientes más fuertes para impedirlo. El francés Voeckler hasta la etapa de hoy, traía el jersey amarillo y lidereaba la competencia. El italiano Ivan Basso ha estado al tú por tú desde el sábado con Armstrong, y está a tan sólo 1 minuto y 25 segundos.

El Tour de Francia no es sólo el evento más prestigioso del mundo del ciclismo, es considerada la competencia más fuerte y difícil que existe. Terminar la competencia es en sí un logro. Ganar el tour es un GRAN logro.

Son tres semanas de intenso ciclismo, con sólo 2 días de descanso.  20 etapas que suman un total de 3,390 kilómetros. Son 11 etapas “planas”, 6 de montaña, 2 de tiempo individual y 1 de tiempo por equipos.

Los ciclistas están en sus bicicletas más de 80 horas en esta competencia. Comen en sus bicicletas (bajo la siguiente regla: se permite comer a partir del km 50 de iniciada la etapa y hasta 20 km antes de que termine); luchan con los factores climatológicos (lluvia, viento, frío); el cansancio acumulado, en fin, es una prueba de resistencia de alto grado de dificultad.

Pero el tour es mucho más que ver a los ciclistas pedalear de inicio a fin. No es sólo una prueba de condición física y fuerza para aguantar tanta subida, tanta pedaleada, tanto tiempo en una bicicleta. Hay mucha estrategia involucrada, cuando aguantar, cuando hacer un sprint para alejarse o alcanzar al pelotón, cuando guardar energía, a quién seguir, a quién dejar ir.

El trabajo en equipo es muy importante, los ciclistas pedalean para quien es considerado el mejor o más fuerte del equipo. Hay que protegerlo, cortarle el aire para que administre bien su energía para cuando necesite apretar, cerrar fuerte o seguir a alguien.

Ayer lunes, fue día de descanso. Hoy nuevamente estuvieron en sus bicicletas en un trayecto que duró 4 horas y media con un total de 180.5 kilómetros recorridos. Sólo quedan 5 días, ciclistas y aficionados ansían el recorrido por Champs Élysées, etapa que marca el fin del tour.

Hamilton abandonó la carrera en la etapa 13, por una lesión en la espalda. Iban Mayo, en esta misma etapa, estuvo a punto de retirarse, pero la gente y sus patrocinadores lo animaron a seguir adelante; pero hoy, en la etapa 15 le dijo adiós al tour.

Jan Ullrich va un poco detrás de Armstrong, que comenzó a atacar en las etapas de montaña. Ivan Basso es quien ha sorprendido y aguantado el paso de Armstrong y es su más fuerte competidor.

Las últimas tres etapas Armstrong y Basso han hecho el uno-dos (la etapa 13 del sábado fue para Basso y Armstrong llegó en segundo, el domingo y hoy martes, Armstrong ganó y Basso llegó segundo).

El jersey amarillo es otorgado al líder en tiempo de la clasificación general. Pero además, hay otros tres jerseys que se otorgan a distintos líderes. El jersey verde lo porta el líder en puntos de la clasificación general, el jersey blanco con bolas rojas es para el líder en la clasificación de montaña, y el blanco que es para el líder de la clasificación de juventud (tiempo individual).

El día de hoy, el jersey amarillo, con su victoria en la etapa 15 pertenece a Lance Armstrong; el verde a Robbie Mc Ewen; el blanco con bolas rojas a Richard Virenque; y el blanco a Thomas Voeckler.

Aún falta el cierre, en cinco etapas muchas cosas pueden suceder. Hay que seguir de cerca el tour para ver quién resulta ganador. Todo parece indicar que Lance romperá el récord, pero con Basso pisándole los talones y Klöden, Mancebo y Ullrich recuperando terreno, no será fácil.

La historia de Armstrong conmociona a cualquiera. Le ganó la batalla al cáncer. Nadie pensó que podría subirse de nuevo a una bicicleta, menos ganar un Tour de Francia, y mucho menos ganar 5 seguidos y estar peleando por el sexto. Es una persona a admirar, como sobreviviente de la enfermedad, fundó una organización que da gran apoyo a los enfermos de cáncer.

Les recomiendo seguir su carrera y conocer su historia. Tiene dos libros: It’s not about the bike y Every second counts. Su sitio es www.lancearmstrong.com

¿Armstrong, Basso, Klöden, Mancebo o Ullrich? Tiempo, presión, cansancio. Tan lejos y tan cerca de la victoria. Champs Élysées espera al campeón. Los aficionados también. La gran duda es: ¿Será Lance o habrá acabado su reinado?