Let The Games Begin…

La espera ha terminado. Mañana en punto de las 10:45 am, tiempo de México, inicia la inauguración de los juegos olímpicos de Atenas 2004. 202 delegaciones desfilarán. Ocho mil voluntarios forman parte del espectáculo inaugural. Grecia está lista y presume que el evento inaugural “excitará la imaginación del mundo”.

Después de 4 años, el mundo vuelve a vibrar con la historia y la magia de una justa olímpica. Los boletos se venden aún como pan caliente, los atletas están instalados, afinando estrategias y realizando sus últimos entrenamientos. Las banderas ondean en la villa olímpica.

Todos ansían escuchar su himno nacional, con una medalla de oro en el pecho, viendo subir por un poste su bandera… pero pocos tendrán ese honor, ese orgullo, ese privilegio…

En la columna anterior de “The fan”, hablamos de algunos atletas que podrían convertirse en “super héroes” de obtener los resultados que por su preparación y trayectoria se esperan de ellos.

Ahora, analicemos un poco a la delegación mexicana. Está conformada por 114 atletas, 62 hombres y 52 mujeres, quienes competirán en 22 disciplinas.

Una de ellas es el soccer. La selección olímpica varonil debutó el día de ayer frente a Mali, obteniendo un empate a cero goles.

No sé si el puesto de Lavolpe depende del resultado de la selección en las olimpiadas; o si la selección está obligada a una medalla por ser el deporte con más apoyo en el país; lo que sí sé es que ayer, México dejó mucho que desear.

Fue superior en el primer tiempo, pero no pudo concretar sus claras opciones de gol. En el segundo tiempo, igual tuvo oportunidades también sin poder concretar, aunque Mali ajustó un poco e impidió que México tuviera el movimiento y dominio que tuvo en la primera mitad.

El sábado (14 de agosto) México enfrenta a Corea del Sur (12:30 pm hora de México), quien en su primer partido empató a 2 goles con Grecia.

Nada está escrito, pero sólo le quedan dos oportunidades para mantener viva la esperanza de una medalla por primera vez en esta disciplina.

El equipo femenil de fútbol soccer, debuta el mismo sábado a las 10 am hora de México, frente a la selección de China, que fue goleada 8-0 por la selección de Alemania.

La CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) considera que México superará las 6 medallas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) obtenidas en la pasada justa celebrada en Sydney. Sin embargo, no especifica quiénes podrían ser los ganadores de las preseas.

Este diagnóstico se asemeja al de la revista Sports Illustrated, la cual pronostica que México obtendrá nuevamente 6 medallas distribuidas de la siguiente manera: un oro para Ana Guevara en los 400 metros (atletismo), tres platas Belem Guerrero (ciclismo), Iridia Salazar (tae kwan do) y Jashia Luna y Paola Espinosa (clavados sincronizados) y dos bronces Rommel Pacheco (clavados)  y Juan de Dios Navarro (boxeo).

Pronósticos al fin y al cabo. Se pueden o no dar estos resultados. Así como es posible obtener más medallas en otras disciplinas. El caso es que hay que estar atentos y apoyar a nuestros paisanos.

Grandes esfuerzos los han llevado hasta las olimpiadas y como dijo el famoso coach de hockey Herb Brooks: “Los grandes momentos nacen de grandes oportunidades”.

Esto es lo que todos los atletas participantes tienen frente a sí, una gran oportunidad para convertirla en un gran momento. Ojalá México tenga muchos grandes momentos que celebrar.