Lluvioso 2006

Uff, otro año que está por concluir. El 2006 nos trajo un gran número de momentos deportivos para la historia. Pero la verdad es que para México, el 2006 le corresponde a Lorena Ochoa.

El deporte mayor cubierto en medios y de mayor número de aficionados en México, sin duda es el futbol. Nuestra selección nos ilusionó con su clasificación al mundial. Desafortunadamente, en un partido interesante y de mucha emoción, Argentina se encargó de eliminarnos y una vez más nos quedamos con las ganas de traer a casa el codiciado campeonato.

Haciendo un poco de memoria, pocos atletas mexicanos acapararon los diarios deportivos internacionales como Lorena Ochoa. Una que otra gloria fugaz quizá se coló por ahí, pero la golfista fue la única que constantemente puso en alto el nombre de México.

La originaria de Guadalajara, debutó como profesional a mediados del 2002 después de una exitosa carrera en el golf colegial en la que nunca, en 20 torneos,  terminó a más de 3 golpes de distancia de la ganadora del torneo. Además, en su segundo año, el promedio de golpes con los que ganó sus 12 torneos fue mayor a 5.

En el 2006, éstos fueron sus números: participó en 25 torneos y en 20 de ellos quedó en el “top ten”, obteniendo el primer lugar en 6 ocasiones. Gracias a su consistencia y excelencia, justamente recibió el premio a la jugadora del año 2006, superando a la sueca Annika Sorenstam quien se había adjudicado este premio 5 años consecutivos.

Sí, Rafael Márquez ha tenido un excelente año con el Barcelona y lo ha ganado todo. Nuestros futbolistas se han internacionalizado y ahora podemos presumir de tener jugadores en primeras divisiones de Holanda, Alemania y Portugal además de España. Continuando con los éxitos futbolísticos, los Tuzos del Pachuca se convirtieron en el primer equipo mexicano en ganar un torneo organizado por la CONMEBOL, al vencer al Colo Colo de Chile en la final de la Copa Sudamericana.

Nuestros beisbolistas tuvieron modestas participaciones en grandes ligas. José Everardo Cristóbal Quirino (uno de los ganadores del Premio Nacional del Deporte) se convirtió en el primer mexicano campeón mundial de canotaje en la modalidad C-1 a 1000 metros, al ganar la prueba en el campeonato disputado en Hungría, superando a los favoritos alemanes.

Pero la golfista no sólo fue nombrada jugadora del Año y no sólo fue la mujer que obtuvo más victorias en la LPGA; ganó además, el Premio Nacional del Deporte, la Asociación de Periodistas de Golf de Estados Unidos, la nombró junto con Tiger Woods y Jay Haas jugadores del Año 2006, y la revista Sports Illustrated Latina la nombró Deportista del Año, honor que compartió junto al beisbolista de los Cardenales de San Luis, el dominicano Albert Pujols. Y para cerrar el año, la agencia de noticias AP la nombró atleta femenina del 2006.

Bien por Ochoa, bien por México. Y bien se asoma el 2007.

En el golf, sin duda Ochoa seguirá cosechando triunfos. El grupo de futbolistas mexicanos en Europa también darán de que hablar. Veremos los números que puedan lograr los beisbolistas.

En el último trimestre del año, María Elena Valencia, dijo claramente “aquí estoy”. Debutó en octubre, y desde entonces ha participado en 6 maratones y ha ganado 4 de ellos, incluyendo el maratón de Monterrey donde además registró su mejor tiempo 2h 30’54”.  A sus 23 años de edad y con esos tiempos, su futuro luce prometedor. El 2007 puede ser un gran año para ella, ojalá pueda poner a México en lo más alto del atletismo de fondo.

Adiós a un 2006 lluvioso de buenos resultados y día tras día, esperemos un diluvio de campeones en el 2007.

PD: Estimados lectores, espero hayan pasado una feliz navidad y que tengan un muy próspero 2007.