Los Primeros Invitados

La cuenta regresiva ha comenzado. 350 días y contando… El mundial de Alemania 2006, espera con ansias a sus invitados de honor. Y unos cuantos, ya adquirieron su boleto.

17 años después de que el muro de Berlín fue derribado y 32 años después de hospedar un mundial, Alemania pondrá para el mundo, sobre bandeja de plata sus paisajes, su gente, su cultura, su historia.

Un mundial es cada 4 años, y nadie quiere ausentarse. Es el evento de fútbol más importante del planeta, pero no es para todos. Sólo 32 países de los más de 190 que existen, podrán luchar por el ansiado título de “campeón del mundo”.

La zona de Asia, a la cual le corresponden 4.5 plazas para el mundial ha repartido 4 lugares para la competencia. Los afortunados: Japón, Irán, Arabia Saudita y Corea.

Japón ha participado solamente en dos copas mundiales: Japón-Corea en el 2002 y en Francia 98. Como país anfitrión, le ganó a Túnez y a Rusia, empató con Bélgica, calificó a la ronda de 16 equipos, donde fue eliminado por Turquía. En Francia 98, perdió sus tres partidos de primera ronda. Cuenta con poca experiencia en este tipo de eventos, pero ha sido notable la mejoría de su nivel.

Irán regresa después de un mundial de ausencia. Su primera participación en justas mundiales fue en Argentina 78, y su segunda participación fue en Francia 98. Es uno de los mejores equipos de la zona asiática. Aunque creo que faltan aún unos cuantos mundiales para ver a un campeón de esta zona.

Arabia Saudita, ha sido un firme representante de la zona asiática últimamente. Aunque de las únicas 3 participaciones en mundiales (desde Estados Unidos 94 ha estado presente), sólo ha acumulado 7 puntos. En 1994 hizo 6 y perdió en la ronda de 16, en Francia 98 ganó sólo un punto, y en el 2002 ninguno.

Corea es el más experimentado de esta zona. Seis participaciones en mundiales (Suiza 1954, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Japón-Corea 2002). Su mejor resultado sin duda, fue siendo anfitrión donde en semifinales perdió con Alemania.

De la CONMEBOL, zona de Sudamérica, el único ya clasificado es Argentina. Ha estado presente en 13 mundiales. Los albicelestes han levantado el trofeo de campeón en dos ocasiones, la primera siendo anfitriones en 1978 y la segunda en México 1986. Otras dos veces han acariciado el título, pero han sido derrotados en la final. En Uruguay 1930, perdieron 4-2 y en Italia 1990 perdieron con Alemania.

De esta zona, aún quedan 3 plazas disponibles de manera directa y una por medio de reclasificación. Los que se perfilan a quedarse con esos 3 lugares son Brasil, Ecuador y Paraguay, aunque Colombia y Chile persiguen muy de cerca a estos dos últimos.

Europa es la zona más disputada y que más plazas tiene (14). Sólo Alemania, por ser anfitrión ya está dentro del mundial.

Por el momento, los líderes de sus respectivos grupos son Holanda, Ukrania, Portugal, Irlanda, Italia, Polonia, España y Croacia. Pero aún falta un largo camino por recorrer.

Japón, Irán, Corea, Arabia Saudita, Alemania y Argentina son los únicos con su lugar ya separado. Quedan 26 lugares disponibles.

Doce estadios están listos para ser testigos y anfitriones de un río de jugadores y un océano de aficionados.

Los jugadores se preparan para estar listos para la justa mundialista. Todos quieren estar presentes.

Los aficionados siempre estamos listos para el fútbol. Ya se ve y se siente el ambiente mundialista.

350 días… 349… 348… 347… Junio 9, con los brazos abiertos y llenos de emoción esperamos tu llegada.