Más Que Una Final…

Sólo faltan nueve días. Sólo quedan dos equipos. Y sólo hay un trofeo de campeón.

El Super Tazón está a la vuelta de la esquina. Los elegidos, Panteras de Carolina, el “underdog”, la sorpresa. Y los Patriotas de Nueva Inglaterra, “los favoritos”, los que buscan, como hace dos años, ser campeones.

El primer encuentro se celebró en Los Ángeles con una victoria de los Empacadores de Green Bay sobre los Jefes de Kansas City, el 15 de enero de 1967.

Récords hay muchos, imposible mencionarlos todos, pero aquí van algunos:

– Más puntos por un equipo, San Francisco con 55 contra Denver en 1990.
– Máximos ganadores: San Francisco y Dallas, cada uno con 5. Les sigue Pittsburgh con 4 Super Tazones ganados.
– El que más veces ha estado en el gran domingo: Dallas, 8 veces.
– Más juegos perdidos: Búfalo, Denver y Minnesota con 4.

Este juego, el Super Bowl, es mucho más que un partido. Es un espectáculo. Es un gran negocio.

El año pasado, el Super Bowl entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Raiders de Oakland, tuvo una audiencia de 137.65 millones de televidentes (sólo en EU). Lo que equivale a un rating de 43.8, es decir, que el 43.8% de las televisiones de Estados Unidos estaban viendo el partido en algún momento.

Este año se celebra la edición número XXXVIII. Más de 250 millones de ojos estarán frente al televisor el 1 de febrero para disfrutar de este evento.

Tal es la cantidad de aficionados a este deporte, que este partido trae consigo más que un duelo entre dos equipos. Es también un duelo de anunciantes. Una plataforma para los artistas o para diversas compañías que aprovechan la audiencia para presentar sus nuevos productos, o simplemente para reforzar su marca.

Este año, hubo un incremento del 7% en el precio de un anuncio de 30 segundos. Hasta el 12 de enero, se habían vendido ya 54 espacios durante el partido, a un precio de $2.25 millones de dólares. Algunas de las compañías que ya tienen asegurados millones de ojos en sus productos son: FritoLay, PepsiCola Co., y Procter & Gamble. (fuente: www.adage.com)

Y se estima, que para la ciudad de Houston, el movimiento de hospedar este evento, le generará a la ciudad un ingreso de aproximadamente 300 millones de dólares.

Ah, y no hay que olvidar el medio tiempo. Porque además del partido y los anuncios, que la verdad son muy creativos, el “halftime show” también es parte importante del evento.

Es impresionante que en tan poco tiempo (15 minutos) se pueda montar y desmontar un escenario digno de albergar a grandes artistas como: Michael Jackson y 3,500 niños que cantaron “Heal the World”; Gloria Estefan, New Kids on the Block, Diana Ross, Stevie Wonder, Phil Collins, U2, Aerosmith, entre muchos otros. Este año, Janet Jackson es la encargada del entretenimiento del medio tiempo.

Y después del medio tiempo, regresemos al partido.

Los Patriotas, llevan 14 partidos seguidos sin conocer la derrota. Son la mejor defensiva, permitiendo sólo en promedio 14.9 puntos por partido.

Las Panteras, quienes hace 2 años quedaron con marca de una victoria y 15 derrotas, llegan al Super Bowl con dos victorias consecutivas de visitantes en los playoffs.

Los Patriotas lucen como favoritos, pero está en manos de las Panteras dar la sorpresa. No se pierdan este espectáculo, recuerden Febrero 1. Kickoff: 5:25 pm hora de México.

¿Quién se llevará a casa el trofeo Vince Lombardi?