México, México, Ra, Ra, Ra

Histórico. Merecido. Sorprendente. Éstas son sólo unas pocas palabras que describen el pase a Atenas 2004 de la selección femenil mexicana de futbol.

Histórico porque es la primera vez que un representativo nacional de futbol femenil va a participar en unas Olimpiadas.

Merecido porque el entrenador Leonardo Cuéllar ha estado con la selección desde 1998 y ha sido a través de ganas que han logrado clasificar, porque el apoyo en todos sentidos ha sido sumamente limitado.

Sorprendente porque casi sin recursos y en tan poco tiempo, el quipo femenil haya dado este resultado. Y además, para obtener su pase a las Olimpiadas venció a Canadá, que ocupa el lugar número 11 en el ranking mundial y fue cuarto lugar en el mundial femenil del 2003.

El interés de las mujeres por este deporte, ha ido creciendo desde la década de los setentas. A nivel colegial se juega en muchas escuelas y diversos países ya tienen desarrolladas sus ligas profesionales y semiprofesionales, con las mismas reglas de juego que los hombres.

Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Italia, España, Japón, China  y Estados Unidos son algunos países que cuentan con ligas profesionales de futbol femenil.

En 1991 se celebró el primer Campeonato del Mundo femenino, al que asistieron doce selecciones. La final se celebró en Cantón (China). En la final Estados Unidos derrotó dos goles a uno a la selección de Noruega.

Para el 2003, el mundial femenil de fútbol estuvo conformado por 16 selecciones.  En esta ocasión, con gol de oro, Alemania venció 2-1 a Suecia. Ojalá que este tipo de eventos, junto con el buen papel que hasta ahora han hecho las mexicanas, impulsen el desarrollo de este deporte en nuestro país.

Pero no hay que olvidarnos de los hombres. Sí, la noticia de la semana deportivamente hablando, fue que la selección femenil clasificó a Atenas 2004. Sin embargo, los varones también están clasificados y con el buen fútbol mostrado en la eliminatoria celebrada en Guadalajara, esperemos que se cumpla el sueño de una medalla olímpica.

Aparte de las dos selecciones de fútbol que ya tienen su lugar asegurado en las próximas olimpiadas a efectuarse del 13 al 29 de agosto de este año, no hay que perder de vista a otros deportistas mexicanos que también ya clasificaron en otras disciplinas.

En Tae Kwon Do, Víctor Estrada tratará de mejorar su resultado de Sydney 2000 en donde obtuvo la medalla de bronce. Los hermanos Iridia y Óscar Salazar, tras su clasificación, continúan con su preparación para hacer un buen papel en Grecia.

Ana Guevara, quien actualmente es la campeona de atletismo en la prueba de los 400 metros, buscará una vez más comprobar su supremacía. No será fácil su victoria, ya que hay otras corredoras muy fuertes, pero con la experiencia de la olimpiada anterior y el buen momento en el que se encuentra físicamente, su sueño del oro olímpico está muy cerca de ser realidad.

El clavadista Rommel Pacheco, tiene su lugar asegurado para participar en la plataforma de 10 metros.

Paola Espinosa y Laura Sánchez se clasificaron en la prueba de clavados sincronizados en el trampolín de 3 metros.

En ciclismo, las esperanzas de México son Belem Guerrero y Nancy Contreras quienes siguen participando en diferentes competencias para obtener su clasificación.

Falta definir quienes nos estarán representando en otras disciplinas en las cuales generalmente tenemos participación, como el box y la caminata. Aún hay competencias para definir a los clasificados.

Las ceremonias están por comenzar. El 25 de marzo en la ciudad de Olimpia, se llevará a cabo la tradicional ceremonia en la que encenderán la antorcha olímpica.

Pero aún faltan 161 días para el arranque de tan esperado evento mundial. Todavía hay lugares para muchos participantes. ¡México, México, Ra, Ra, Ra!