Olímpica Emoción

Cuatro días. Aproximadamente 10,500 atletas de más de 200 países. Trillones de ojos puestos en Londres para la celebración olímpica. Años de preparación, esfuerzo, sacrificio y dedicación por tan sólo un momento de gloria… gloria eterna.

Serán 26 deportes con sus múltiples eventos los que nos deleitarán y emocionarán durante 15 días. Y sin duda, la disciplina y perfección inglesa promete sorprender con sus ceremonias de inauguración y clausura.

Después de ganar la votación para ser sede ante las otras propuestas: Moscú, Nueva York, Madrid y París, Londres se convirtió en la primera ciudad en la que 3 juegos olímpicos se habrán celebrado, ya que fue sede en 1908 y 1948.

Los juegos son más que sólo las competencias. Así como se preparan los atletas, la ciudad y su gente también pasa por un proceso de ardua preparación. Voluntarios, jueces, infraestructura, imagen, detalles, detalles y más detalles.

La canción oficial es “Survival” interpretada por los ganadores de un Grammy, la banda inglesa Muse. Cuando los atletas entren al estadio y antes de las ceremonias de medallas, se escuchará el tema. Los periodistas internacionales también lo incluirán de fondo mientras hacen sus reportes de las diferentes competencias.

Wenlock y Mandeville son las mascotas. Simulan dos gotas de acero de una acería ubicada en Bolton. Las medallas olímpicas fueron diseñadas por David Watkins. Cada medalla pesa entre 375 y 400 gramos, tiene un diámetro de 85 milímetros y un grosor de 7 milímetros. El lado frontal, como ya es tradición, muestra a Nike, la diosa de la victoria. En el reverso está el logo de los juegos olímpicos, el río Támesis y una serie de líneas que representan la energía de los atletas y un sentimiento de unión. El 2 de julio, las medallas fueron transportadas a las bóvedas de la Torre de Londres para su almacenamiento.

Como cada 4 años, hay deportes que se incluyen  y otros que dejan de formar parte del programa. Para Londres 2012, el box femenil entra por primera vez al calendario olímpico; y tristemente, el beisbol y el softbol fueron eliminados.

Si bien la actividad olímpica empieza el miércoles 25 (con partidos de futbol soccer), la ceremonia inaugural es hasta el viernes.  Los primeros mexicanos en debutar en la justa serán los futbolistas, quienes el jueves por la mañana (tiempo de México) enfrentarán a Corea.

Serán 107 deportistas los que representen a nuestro país en diferentes deportes como halterofilia, tae kwon do, futbol, clavados, arquería, natación, gimnasia, atletismo, ciclismo, canotaje, nado sincronizado, vela, entre otros.

En el 2008, en Beijing, México obtuvo dos medallas de oro y una de bronce.  Fue un resultado pobre de acuerdo a las expectativas y resultados previos de algunos atletas. No nos queda más que esperar para ver si nuestra delegación superará esas 3 medallas obtenidas.

La cuenta regresiva sigue su curso. Los últimos preparativos continúan. Los atletas arriban a Londres al por mayor. Los nervios abundan. La emoción se intensifica.

El orgullo de haber llegado hasta los juegos olímpicos es para todos los atletas que compiten. Pero la gloria… la gloria dorada, la gloria anhelada, pocos la conquistan.