Orgullo Mexicano

Con apoyo o sin apoyo, con excusas y sin excusas hay mexicanos en el extranjero que están dando de qué hablar. Golf, béisbol, automovilismo…

Pero a los que más hay que destacar y a quienes menos cobertura se les da, son los atletas paralímpicos.

Para ellos, cada día es una competencia. Y no aparecen en revistas o periódicos cada tercer día, el único evento donde la mayoría de la gente se entera de sus resultados es en los Juegos Paralímpicos, que actualmente se efectúan en Atenas.

Han acumulado 30 medallas, 13 de oro, 7 de plata y 10 de bronce. Mi intención no es menospreciar el entrenamiento y los resultados obtenidos por los atletas mexicanos en la pasada justa olímpica, pero sí resaltar el poco apoyo, la poca cobertura y el poco entusiasmo mostrado a los atletas paralímpicos cuyos resultados hay que aplaudir.

Otro punto importante que hay que resaltar es que hay muchos deportistas que si compitieran con tan sólo un poco del corazón y del coraje con el que los atletas paralímpicos luchan en sus competencias, otra historia del deporte mexicano estaríamos escribiendo.

He seguido poco los juegos paralímpicos, pero realmente es de admirar el esfuerzo y la dedicación que entregan los atletas en cada segundo de su participación.

Además de ellos, hay otros deportistas a quienes seguir por su constancia y su buen desempeño.

En golf…


Cada torneo es un buen resultado que añadir al currículum de Lorena Ochoa. De 21 torneos en los que ha participado este año, en 16 ha quedado en el “top ten”. En ganancias está en tercer lugar, sólo detrás de Annika Sorenstam y Meg Mallon.

Apenas tiene 22 años, y ya fue “Novata del año” en el 2003. No hay que perderla de vista, porque su carrera apenas comienza y se vislumbra un futuro bastante exitoso.

El hambre de triunfo lo trae en la sangre, pues el mismo día que obtuvo su primera victoria dentro del circuito de la LPGA, su hermano conquistó la cumbre del Everest.

En béisbol…

Vinicio Castilla, actualmente en su campaña 14 en grandes ligas, se encuentra en tercer lugar de carreras impulsadas.

Erubiel Durazo, de los Atléticos de Oakland, ocupa el quinto lugar en porcentaje de bateo de la liga americana.

Rodrigo López lleva 14 victorias con los Orioles de Baltimore. Esteban Loaiza batalló con el cambio de las Medias Blancas de Chicago a los Yankees de Nueva York, y después de varias salidas al montículo, pudo obtener su primera victoria como Yankee al mismo tiempo que alcanzó su triunfo número 100 en grandes ligas.

En automovilismo…

Adrián Fernández, en su primer año en la IRL (Indy Racing League) lleva dos primeros lugares en las últimas 4 carreras. En puntos, se encuentra en el sexto lugar.

En la Champ Car Series, hay cuatro mexicanos participando: Michel Jourdain, Mario Domínguez, Rodolfo Lavin y Roberto González, de los cuales 3 ya han pisado el podium este año. Mario Domínguez lleva dos terceros lugares, Michel Jourdain un tercer lugar y un segundo lugar, mientras que Rodolfo Lavin un segundo lugar.

En México, no sólo hay talento para el fútbol (deporte más popular y by the way con menos resultados). En una población de más de 90 millones de habitantes, hay campeones de todos los deportes. Pero otra vez, no se dan por obra del espíritu santo, hay que buscarlos, encontrarlos, apoyarlos, pulirlos, foguearlos.

Sin este proceso se dan los resultados… me pregunto, ¿qué pasaría si nuestros talentosos deportistas tuvieran apoyo como en China o Estados Unidos por ejemplo?