Pedaleando Por El 7

21 etapas. 3,608 kilómetros. 21 equipos con 9 ciclistas cada uno. Un total de 189 competidores. 23 días (del 2 al 24 de julio), sólo dos días de descanso, siempre con el mismo objetivo: ganar el Tour de Francia.

El Tour de Francia, con un Lance Armstrong, con seis títulos consecutivos en su currículum, el séptimo en sus manos y su retiro a la vuelta de la esquina; con unos competidores buscando esa ligera brecha que les de la oportunidad de vencerlo; promete días de mucha estrategia, emoción …

Después de sus 6 victorias con el equipo United Status Postal Service (USPS), este año pertenece a un equipo diferente, el Discovery Channel Pro Cycling Team en el que cuenta con compañeros de primer nivel, que correrán para que su líder logre la gran hazaña de 7 campeonatos de forma consecutiva.

Les presento al equipo de Armstrong, quien actualmente porta el jersey amarillo que lo identifica como el líder general de la competencia, después de 7 etapas corridas.

Jose Azevedo, portugués, quinto lugar general en el Tour de Francia del año pasado. Corrió con Armstrong en el 2004 para el USPS al igual que Manuel Beltrán, de España.

George Hincapie, estadounidense, gran amigo de Armstrong. Ha corrido con él en sus pasadas 6 victorias. Benjamín Noval, español. Pavel Padrnos, de la República Checa, Yaroslav Popovych de Ukrania el más joven del equipo; José Luis Rubiera, también de España que del 2001 al 2004 corrió en el equipo USPS junto con Lance, y el italiano Paolo Savoldelli, ganador del Giro de Italia en el 2002.

Ellos son los encargados de apoyar a Armstrong, y de aprender de él.

Pero también hay que introducir a sus rivales, quienes no se han desempeñado mal en los tours anteriores, simplemente han sido superados por el aparentemente incansable Lance Armstrong.

Jan Ullrich, de Alemania, campeón del Tour de Francia en 1997 y segundo lugar en 1998. Desde entonces no ha podido con Armstrong, siempre ha estado cerca. Pero este año, trae a los mejores compañeros con los que ha corrido. Pertenece al equipo T-mobile, y lo acompañan los alemanes Andreas Klöden, Stephan Schreck, Matthias Kessler y Tobias Steinhauser; los italianos Giuseppe Guerini y Daniele Nardillo; de Kazakhstan, Alexander Vinokourov; y Óscar Sevilla de España.

 Ullrich actualmente está en la posición número 13, a sólo un minuto y 36 segundos de Armstrong. Si puede mantenerse cerca y contar con energía para cerrar en las últimas etapas, estará por demás emocionante el cierre de la edición 2005 del Tour. Sus compañeros, que también podrían calificarse como rivales a vencer por parte de Armstrong, Vinokourov, está en tercer lugar, y Klöden está en el 24, pero no olvidemos que quedó en segundo lugar el año pasado.

Ivan Basso, italiano, tercero en el Tour del 2004. Actualmente en el lugar número 9, a un minuto y 26 segundos.

No descartemos la posibilidad de una sorpresa, pero el tour no es como cualquier carrera. No es sólo el evento más prestigioso del mundo del ciclismo, es considerada la competencia más fuerte y difícil que existe. Ganar una etapa representa sólo una rebanada del pastel.

El 10 de octubre de 1996 cambió la vida de Lance Armstrong tras su diagnóstico de cáncer. En su futuro nadie lo veía arriba de una bicicleta. Admirablemente venció a la enfermedad y aún más admirablemente, es el único que puede presumir de haber ganado 6 veces el Tour de Francia.

Respeta a sus rivales y cree que puede llegar el día en que la victoria le pertenecerá a otro, pero más cree en su capacidad de ser el mejor, y lo ha demostrado los últimos 6 años.

¿Se retirará Lance con 7 títulos del Tour de Francia en su biografía aún inconclusa? Habrá que ver…

Si quieres conocer más sobre el Tour de Francia, consulta el artículo “Lance y el Tour de Francia” (20-07-04)