Photo Finish

Una conferencia está definida. Los invitados sólo esperan conocer a su rival. Pero la otra conferencia, la Nacional, tendrá un final de fotografía. Sólo hay un equipo definido y quizá hasta el domingo, el último día de juegos regulares de la temporada, conozcamos a los otros que pelearán por llegar a la serie de campeonato.

Las Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, no pueden hacer a un lado la rivalidad que los caracteriza, pues Boston con dos juegos de ventaja sobre Yankees, aún no ha asegurado el primer lugar de la división. Uno de estos dos equipos será el que califique como comodín y el otro se lleva el título de la División Este.

Los Indios de Cleveland amarraron su lugar en playoffs al quedar en el primer sitio de la División Central de la Conferencia Americana. Cleveland no calificaba a la fiesta grande desde 2001. Desde 1997 no ha llegado a una serie mundial y no ha sido campeón desde 1948. Así que la ciudad está de fiesta y esperan que el buen desempeño de su equipo en la temporada siga en esta fase final.

Anaheim es el cuarto invitado a los playoffs de la Conferencia Americana. Ellos tienen la memoria fresca de lo que es ser campeones, pues en el 2002 ganaron su último título.

Con un promedio de bateo de .289, los Yankees son los líderes de bateo. Boston por su parte, con una efectividad de 3.88 tiene el mejor pitcheo.  Así que en playoffs en la Conferencia Americana tenemos a los rivales que son garantía de buen béisbol, a los emocionados por estar de nueva cuenta en playoffs y los aguerridos de Anaheim que en el 2002 perdían la serie 3-2 y ganaron los dos últimos encuentros para coronarse campeones de la Liga.

Los equipos de la Conferencia Nacional buscan repetir que el campeón sea de esta conferencia, pues esto no ocurre desde principios de los ochentas cuando en 1981, los Dodgers de Los Ángeles vencieron a los Yankees de Nueva York y en 1982 los Cardenales de San Luis le ganaron a los Cerveceros de Milwaukee.

Aún quedan 5 equipos con posibilidades de calificarse a la postemporada. Nada está definido y todo apunta a un “photo finish”, pues nadie cede terreno, las oportunidades se esfuman lentamente, la meta está al alcance y todos buscan el cierre que les de la calificación.

En la División Central, los Cachorros de Chicago son el único equipo que ya amarró su boleto.

El que tiene un pie dentro de playoffs es Arizona. Numéricamente los que aún tienen vida y esperanza de colarse a la fiesta de otoño son Filadelfia, San Diego, NY Mets y Colorado. Lo más seguro es que uno de estos 4 sea el comodín de la Nacional.

Con un promedio de bateo de .278, los Rockies de Colorado son los líderes de bateo. San Diego por su parte, con una efectividad de 3.65 tiene el mejor pitcheo.

San Diego aventaja por sólo un juego a Colorado, NY Mets y Filadelfia en la lucha por el pase de comodín, pero Colorado mantiene vigente una racha de 11 victorias consecutivas. NY Mets y Filadelfia a su vez, están empatados  en el primer lugar de su división.

Así que en playoffs en la Conferencia Nacional tenemos a los Cachorros de Chicago, que desde 2003 no calificaban y que desde 1908 no son campeones. Para conocer a los otros 3 invitados tendremos que esperar un poco… pero la espera bien valdrá la pena.

Sólo quedan tres días, tres partidos y la calificación aún está en juego. ¿Así, o más emoción?

El Clásico de Otoño está a la vuelta de la esquina. Es ahora cuando las derrotas pesan más y cada triunfo es como acariciar el deseado “Commissioner’s Trophy”.