Proyecto 2010

Pocas cosas son tan eficientes como tener una meta clara y alinear todos los esfuerzos hacia ella. La planeación estratégica no funciona o tiene el mismo efecto si sólo una parte hace su función. El secreto está en que todos trabajen para lograr el mismo objetivo.

Estados Unidos tiene bien claro este concepto. Y con su “Project 2010”, es probable que sorprendan a más de unos cuantos miles de aficionados al fútbol.

¿Qué es el Proyecto 2010? En resumidas cuentas, es un plan para que Estados Unidos sea campeón en el mundial de 2010. Ésa es la meta a “largo plazo”. Para llegar a cumplirla, hay mucho trabajo que hacer antes.

¿Cómo o por qué llegaron a formular este proyecto? Después de ser eliminados en la primera ronda en el mundial de 1994, celebrado precisamente en Estados Unidos, consideraron que tenían fútbol para llegar más lejos, pero que les faltaba que sus jugadores maduraran antes de llegar al mundial y no que lo hicieran durante el evento.

Uno de los enfoques principales del proyecto, es desarrollar talentos jóvenes. Ha sido notable la mejoría que han mostrado los jugadores estadounidenses, sin embargo siguen siendo muy técnicos. Los entrenadores los ven desde chicos o en las preparatorias, y comienzan a enseñarlos, a prepararlos y los hacen muy “mecánicos”. A diferencia por ejemplo de Brasil, que los niños juegan en la calle y tienen que utilizar su creatividad e imaginación para mejorar su técnica.

Dentro del Proyecto 2010, hay un plan llamado Proyecto 40, el cual recluta jugadores jóvenes de preparatoria o universidad y subsidia sus entrenamientos. La idea es que a estos 40 jóvenes se les den más oportunidades de jugar a un nivel más internacional y empezar desde antes su maduración futbolística.

Otra parte del proyecto fue la creación de la MLS (Major League Soccer), la que según las cifras, año tras año acapara mayor número de seguidores. El nivel de esta liga también ha mejorado mucho.

La MLS empezó en 1995 con 10 equipos en su primer año y registró 3.1 millones de asistentes a los juegos. Fue un proyecto con mucha planeación y visión. Los jugadores adquirirían más experiencia, estarían con jugadores de distintos países, se crearía una afición más fiel y seguidora.

Y han buscado que sus jugadores crezcan tanto en calidad como en cantidad. En 1998, se agregaron dos equipos a la liga. Durante los primeros cuatro años, del 95 al 99, tuvieron reglas diferentes: no había empates, si al finalizar el tiempo regular el marcador estaba empatado, había una serie de shoot outs.

En el 2000, se introdujo el tiempo extra y si después de este tiempo seguía empatado el juego, ése era el marcador final. Han desfilado jugadores como Hristo Stoitchkov y Lothar Mathaus, veteranos quizá, pero grandes jugadores. Esto les da la oportunidad de rodearse y jugar al nivel de los mejores del mundo, cooperando con su preparación mental y física. Y todo esto, para el cumplimiento del objetivo del Proyecto 2010.

Éstas son algunas partes del proyecto. El caso es que la planeación estratégica no es exclusiva de los negocios.

Para la mayoría de la gente, Cuba es Béisbol, EU es Básquetbol, Rusia es Gimnasia, por ejemplo. Sin embargo, una planeación deportiva bien aplicada con objetivos claros y áreas alineadas puede hacer que cualquier país sea el mejor en cualquier disciplina.

Bien dicen que el que persevera, alcanza. Estados Unidos tiene los recursos, la planeación, los jugadores, y la disciplina para lograrlo. Aguas. No hay que perderlos de vista.

Planeación + alineación = campeón.

Aún faltan 6 años. Habrá que ver…