Rumbo a Sudáfrica 2010

¿Quién no se acuerda del cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del mundial Alemania 2006? ¿O del gol de Maxi Rodríguez con el que México quedó eliminado frente a Argentina?

Increíblemente Alemania ya es parte del pasado, porque ya comenzaron las historias  que poco a poco nos conducirán a un mundial sin antecedentes, ya que por primera vez se celebrará en el continente africano.

Un breve análisis al largo recorrido que las selecciones deberán cubrir para nuevamente estar presentes en el mundial e intentar ganar el codiciado título de campeón del mundo.

África comienza su eliminatoria en mayo del presente año. Son 48 equipos divididos en 12 grupos de 4 selecciones cada uno. Pasarán a la siguiente ronda, los 12 primeros lugares y los 8 mejores segundos lugares. Estas 20 selecciones se agruparán entonces en 5 grupos de 4, calificando a Sudáfrica, solamente el primer lugar de cada grupo. Es así como esta confederación define las 5 plazas adicionales que le corresponden a la del anfitrión Sudáfrica.

Camerún, Togo, y Costa de Marfil cuentan con jugadores en las principales ligas de Europa, su nivel sube considerablemente. La afición de este continente se multiplica exponencialmente y sin duda, cada vez serán rivales de mayor peligro.

A Europa le corresponden 13 lugares. Este continente celebra la Eurocopa este año, del 7 al 29 de junio, por lo que su eliminatoria mundialista comienza hasta agosto. Las 53 selecciones que conforman la confederación europea están divididos en 8 grupos de 6 y un grupo de 5. Los primeros lugares de cada grupo, aseguran su lugar en el próximo mundial, quedando así 4 lugares disponibles. Los 8 mejores segundos lugares, por sorteo quedarán agrupados por pares. Jugarán dos partidos entre sí, uno en casa y otro de visita. Los cuatro ganadores se adjudican las 4 plazas restantes disponibles.

Uuy, difícil predecir quien quedará fuera. Inglaterra por lo pronto, debe luchar a como de lugar por su puesto, ya que el quedarse sin lugar para la Eurocopa, representa un gran fracaso y su afición no soportaría otro golpe como estos.

A CONCACAF (Norte y Centroamérica además del Caribe) le corresponden 3.5 plazas. La Fase 2 de esta eliminatoria, comienza en el mes de junio del presente año. Esta confederación la componen 35 selecciones. Las primeras 12 según el ranking de FIFA van directo a la Fase 2 de calificación. Las restantes 23, de manera aleatoria se agruparon de dos en dos, quedando con bye una selección. Juegos de ida y vuelta, los 11 ganadores globales junto con el que tuvo bye, completan los 24 equipos para la Fase 2.

En la Fase 2, estas 24 selecciones nuevamente son agrupadas quedando en 12 series de ida y vuelta. Los 12 ganadores, pasan así a la Fase 3 donde los equipos son acomodados en 3 grupos de 4 selecciones. Los primeros y segundos lugares de cada grupo, ganan su lugar en la última fase de la eliminatoria, la fase 4, que consta de un grupo de 6 selecciones. Todas juegan entre sí en casa y de visitante. Los 3 primeros lugares, van directo a Sudáfrica y el cuarto lugar, pelea una serie de 2 partidos (ida-vuelta) con el quinto lugar de Sudamérica por ese .5 lugar que tiene tanto CONCACAF como CONMEBOL.

A México en la Fase 2 le toca jugar contra Belice. A escasos 3 meses de comenzar la aventura mundialista, a nuestra Federación se le ocurrió cesar a Hugo Sánchez y comenzar un nuevo proceso de preparación, que cabe mencionar aún no tiene quien la dirija de manera definitiva, y no hay fecha para cuándo se defina quién será el responsable de la Selección. Así que a ver cómo nos va y si no andamos sufriendo por calificar a Sudáfrica.

Siguiendo con el continente americano, a Sudamérica, representada por CONMEBOL le corresponden 4.5 lugares para el mundial. Esta eliminatoria ya comenzó y aunque el camino aún es largo por recorrer, Paraguay se encuentra en el primer sitio del grupo conformado por 10 selecciones. Los 4 primeros lugares al término de la competición que consta de partidos entre todas las selecciones tanto en casa como de visitante, entran directo al mundial, mientras que el quinto lugar pelea con CONCACAF el .5 de lugar que tiene esta confederación.

Sería difícil creer que Argentina o Brasil quedaran fuera. Paraguay lidera el grupo pero tendrá que seguir obteniendo triunfos para llegar. Colombia, Chile y los demás, empiezan a no poder desaprovechar oportunidades.

Asia tiene 4.5 plazas. Su eliminatoria comenzó apenas este mes de febrero. Actualmente están divididos en 5 grupos, totalizando 20 selecciones que buscan calificar. Avanzan a la siguiente fase 10 equipos, los primeros y segundos lugares de cada grupo. Se conforman entonces dos grupos de 5 selecciones cada uno. Pasan directo a Sudáfrica, los dos primeros y segundos lugares. Los dos terceros lugares, juegan dos partidos entre sí (en casa y de visita). El ganador de estos duelos, peleará el .5 lugar con Oceanía.

El nivel de esta confederación ha subido considerablemente y la competencia suele ponerse color de hormiga. Veremos si repiten los invitados a Alemania o habrá una que otra sorpresa.

A la Confederación más pequeña y débil, Oceanía, sólo le corresponde .5 plazas. Diez equipos pelearon en la fase uno, donde solamente 3 avanzaron y se unieron a Nueva Zelanda para la Fase 2. Se conforma entonces un grupo de 4, a jugar idas y vueltas todos entre sí. Los dos primeros lugares, pasan a la Fase 3, donde nuevamente jugarán dos partidos y el ganador global, peleará su lugar para Sudáfrica con el quinto lugar de Asia.

Sí, éste es el formato de FIFA para calificar al próximo mundial a celebrarse en Sudáfrica en el 2010. Sorpresas seguro que habrá. Fracasos también. Hay 32 lugares, pero uno le corresponde al anfitrión. Así que sólo 31 selecciones podrán estar en la fiesta grande.

La meta es clara pero difícil de ver aún, pues el camino es largo por recorrer. Con la Eurocopa y las eliminatorias, será un verano muy futbolero. Calma por lo pronto, que las emociones fuertes, no tardan en llegar.