Se Acerca El Final

¿Milán o Liverpool? ¿Cruz Azul, América, Tecos o Morelia? ¿Miami, Phoenix, Dallas, San Antonio, o Detroit? ¿Algún equipo de México (Pachuca, Chivas o Tigres), podrá representarnos en la final de la Copa Libertadores?

Mucha emoción deportiva en las siguientes dos semanas. Muchos finales se aproximan. Los esfuerzos de toda una temporada están por rendir frutos o esperanzas para la próxima.

Pero otros, van iniciando o están por comenzar un nuevo reto. Con más de 160 juegos por temporada, el béisbol de grandes ligas, está llegando a una cuarta parte de su calendario. Y Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, comienza el lunes 23 de mayo con un gran menú de jugadores.

Vámonos por partes.

Los mejores equipos de las ligas europeas han luchado por ese aclamado boleto en la final de la Champions League a celebrarse en Estambul. El 25 de mayo es la batalla final. Aquí no hay juegos de ida y vuelta, no hay ventaja para el equipo de casa. En un terreno neutro, Liverpool que dejó en el camino a equipos como el Leverkusen, Juventus, y Chelsea  se enfrentará al Milán, quien superó a rivales como el Manchester United, el Inter de Milán y el PSV.

Estambul se vestirá de gala, pues recibirá a grandes estrellas en busca de “La Orejona” (así se le llama por su forma al trofeo que gana el campeón). Kaká, Shevchenko, Gattuso, Baros, Gerrard

La liguilla del fútbol mexicano también está por llegar a su fin. Sólo quedan los mejores cuatro. El miércoles Tecos obtuvo una ligera ventaja sobre el superlíder Morelia, no muy significativa, pero ventaja al fin y al cabo, que obliga al Morelia a ganar, por cualquier marcador en el juego de vuelta.

En la otra semifinal América recibió al Cruz Azul y terminaron con un marcador de tres goles a uno a favor de las Águilas. El panorama luce complicado para Cruz Azul, pues ahora debe vencer en el estadio Azul, al América por una diferencia de dos o más goles si desea llegar a la final.

Siguiendo con el tema del fútbol, la Copa Libertadores también está en su fase final. Hay tres equipos mexicanos que luchan por seguir avanzando. Pachuca empató con Chivas, Tigres con el Once Caldas (actual campeón) quedó empatado a 1 gol. Habrá que esperar los juegos de vuelta para conocer quienes avanzarán.

La tarea no está fácil, pero es posible.

La NBA, está por definir sus series finales de cada conferencia. El Heat de Miami arrasó con Washington en 4 partidos y se colocó como el primer invitado. En la misma conferencia, Detroit en el juego número seis, pudo definir la serie y eliminar a Indiana 4-2.

Por la otra conferencia, Phoenix lleva una ligera ventaja de 3 juegos contra 2 sobre Dallas. El sexto juego será hoy viernes en casa de los Mavericks. Dallas busca sobrevivir, mientras que Phoenix espera estar un paso más cerca de acariciar la corona de campeón divisional. La otra serie terminó ayer con la victoria de San Antonio sobre Seattle por escasos dos puntos. La serie terminó 4-2 a favor de los tejanos.

Cambiando de tema de los finales a los inicios, la MLB ha arrojado en sus primeros 40 partidos una que otra sorpresa. Los que comenzaron muy mal, pero empiezan a levantar, (aunque con esa cartera, los resultados debieran ser otros), son los Yankees de NY. Baltimore, Chicago y Anaheim, son los que tienen mejor marca en la liga Americana.

En la liga nacional, se podría decir que la decepción hasta el momento es Houston, pues con un staff de pitcheo que incluye al veterano Roger Clemens y Andy Pettit, debieran tener mejor marca. San Diego, San Luis y Atlanta son los líderes de la liga Nacional.

Y cambiando de deporte, los aficionados al tenis vivirán dos intensas semanas. Roland Garros comienza el lunes, con un Rafael Nadal y Roger Federer como favoritos. Pero no descarten a Guillermo Coria, quien también es bueno en arcilla y además ha obtenido buenos resultados en torneos en esta superficie, no tan buenos como los de Nadal o Federer, pero ha estado a la altura.

Por el lado femenil, está el batallón ruso, encabezado por la campeona defensora Myskina, respaldada por Sharapova, Kuznetsova, Zvonareva, Dementieva. La francesa Mauresmo es difícil saber si podrá con la presión, pero las que sí estarán dispuestas a todo por el trofeo, son las hermanas Williams. Además de la belga Henin-Hardenne, que desde que regresó a las canchas, después de una lesión, ha estado casi imbatible.

Para todos los gustos hay deporte y mucha emoción. Siempre hay que empezar bien, pero definitivamente el reto está en que el final sea mejor que el principio.