Sólo Son Números

Sí, el Super Bowl está definido. Los invictos Patriotas de Nueva Inglaterra siguen sorprendiendo con su alto nivel de juego y ya están a sólo una victoria de una temporada totalmente perfecta. Los Gigantes de NY, por su parte, enrachados con 10 victorias de visitante, un juego consistente y eficiente, son los otros finalistas.

Después de las frías finales de conferencia, estos dos equipos jugarán en el estadio con techo retractable de la Universidad de Phoenix, ubicado en la ciudad de Glendale, Arizona.

El estadio, con 63,400 asientos disponibles albergará sin duda un juego espectacular que por los previos resultados de los equipos ha creado tanta expectativa.

Algunos datos para reflexionar y pensar en quién podría resultar ganador de este partido. Los Patriotas están por sexta ocasión en el Super Bowl, siendo sólo superados por los Vaqueros de Dallas que han participado en 8 ocasiones. Los Gigantes por cuarta ocasión y primera desde el 2000 están presentes en el juego que define al campeón de la NFL.

El entrenador en jefe de los Patriotas, Bill Belichick estuvo como coordinador defensivo en los Gigantes de NY de 1979 a 1990, tiempo en el cual fueron campeones den 1986 y 1990.

Tom Brady, pasador de Nueva Inglaterra ha estado presente en 3 Super Tazones y ha ganado los 3, siendo jugador más valioso en 2 ocasiones.

La defensiva de los Patriotas sólo ha permitido dos touchdowns en sus dos partidos de post temporada.

Jeff Feagles, el pateador de despeje de los Gigantes, fue firmado en 1988 por los Patriotas. Así es, hace 20 años. Sostiene el récord de mayor número de patadas en la NFL y es la primera ocasión que está presente en un Super Tazón.

La línea ofensiva de Nueva Inglaterra permitió sólo 21 capturas de mariscal de campo en la temporada regular, siendo líderes en este rubro. Sin embargo, la línea defensiva de Nueva York fue líder en capturas de mariscal de campo, con 52.

La conferencia Americana ha ganado 8 de los últimos 10 Super Bowls. Ningún Super Tazón en la historia se ha ido a tiempo extra. En el róster de los Patriotas hay 20 jugadores con experiencia en Super Tazón; Gigantes sólo cuenta con 3 elementos que haya participado en este tipo de encuentros.

El mariscal de campo de Nueva York, Eli Manning, sufrió 20 intercepciones en la temporada regular, para ser sólo uno de los 3 quarterbacks con esta cifra igual o superior a 20. Sin embargo, en la postemporada, lleva 3 partidos sin ser interceptado; mientras que Brady, quien fue el QB con menos intercepciones en temporada regular, lleva en postemporada 3 intercepciones.

Los números ahí están, pero en el terreno de juego todo puede pasar. Si bien Patriotas es favorito, según los expertos por entre 12 y 14 puntos (línea de apuesta), la verdad es que en postemporada Gigantes ha sido mejor.

Datos hay muchos, la experiencia sí está a favor de los Patriotas, pero enfrente tienen un equipo equilibrado, inspirado y que por poco y les gana en la temporada regular.

En fin, el juego luce interesante no sólo porque el campeonato está en juego, sino porque los dos equipos llegan con distintas rachas que es difícil predecir el desarrollo del partido.

¿Quién va a ganar? Los aficionados, que disfrutaremos de un juego espectacular.