Tipos De Aficionados

Disfrutar de un partido en vivo, no es cualquier cosa. Estar en las gradas representa toda una experiencia. Hay deportes en los que la emoción, la euforia y el ruido hacen del partido todo un espectáculo. Hay otros en los que el silencio debe predominar, y cuando hay oportunidad, se oyen aplausos y gritos.

Estar presentes es vivir la emoción al máximo. Oír los cantos de la afición, las porras, la música, las maracas… e inclusive hasta escuchar los gritos de dolor y de júbilo de los jugadores. También representa ver las banderas, las caras pintadas, los concursos de medio tiempo, el estadio vestido de un mismo color.

Por otra parte, hay quienes prefieren disfrutar el entretenimiento deportivo en la comodidad del hogar. Una reunión familiar, o una carnita asada, el clima en el cuarto de tele con el sonido alto, las palomitas, las papitas y el dip, los amigos, etc.

En cualquier caso, el aficionado ahí está, viendo a su equipo, apoyando, sufriendo, gritando y regañando.

Cada persona se expresa de distinta manera. Hay quienes lloran con las derrotas, o con los campeonatos. Hay quienes sufren y dejan de ver la pantalla en los momentos cruciales.

El caso es que hay distintos tipos de aficionados:

  • el objetivo.- Hay muy pocos de este tipo. Son los que siempre apoyan a su equipo, en las buenas y en las malas, sin embargo, saben reconocer cuando hay equipos mejores, cuando su equipo no está jugando bien, pero aún así siguen fieles a él. A veces su equipo merece perder o fue justa su derrota, no es que les guste, pero lo aceptan.
  • el fanático.- Éste no acepta razones, su equipo es el mejor, tiene los mejores jugadores, si pierde es por culpa del árbitro o porque el otro equipo se “churreó”. Los errores de su equipo son genialidades del contrincante, su equipo es perfecto y punto.
  • el frustrado.- Éste es el que le va a un equipo que constantemente está en malas rachas, o tiene tiempo de no ser un equipo ganador. Su fidelidad le hace seguir apoyando al equipo, pero no se emociona con los triunfos pues sabe que es cuestión de tiempo que regresen las derrotas. No confía ni en su equipo, ni en la liga y su interés se va deteriorando cada vez más.
  • el emotivo.- Éste es un cerillito. Si gana su equipo, explota en júbilo. Si pierde, explota en desesperación y llanto. Con cualquier acción grita, brinca, vibra, se emociona.
  • el “entrenador”.- Como estos hay muchos. El típico que siempre sabe lo que hizo mal su equipo, los movimientos que no se hicieron, los errores que se cometieron. Tiene todas las soluciones para hacer de su equipo un digno campeón, o al menos eso cree.
  • el indiferente.- No se emociona ni le duelen las derrotas. Le gusta determinado deporte y lo sigue, sin ser “emotivo”, “frustrado” o “entrenador”.
  • el aficionado por evento.- es el que solamente ve los grandes eventos, como las olimpiadas o los mundiales. O algún otro evento que tenga mucha cobertura en la televisión.
  • el viajero.– Éste es cualquier tipo de aficionado mencionado anteriormente, con la diferencia que mientras le sea posible va a viajar a ver a su equipo a donde le toque jugar, no le gusta perderse los partidos en vivo y a todo color, ni le importa ser minoría en otros estadios.

Independientemente de sus estilos y gustos, los aficionados son el alma del equipo. Pocas emociones como ponerte el “jersey” de tu equipo, ir al estadio, cantar el himno y sentirte parte de él. Gritar, cantar, llorar, chocarla con el vecino de asiento…

¿Y tú, qué tipo de aficionado eres?