Ya Era Hora

La espera terminó. México es campeón del mundo. El fútbol, el deporte de más afición en México, por fin le dio al país un campeonato que llena a los mexicanos de emoción, orgullo y esperanza.

Brasil buscaba su cuarto título en este tipo de eventos, pero un México sólido en la defensa, contundente en el ataque y firme en la media se le atravesó en el camino y le impidió alcanzar la cima.

Recordando un poco, el primer mundial Sub-17 se celebró en 1985, en China, donde sorprendentemente Nigeria alzó el trofeo de campeón. Nigeria repitió su hazaña en Japón 1993.

En otras ediciones de este torneo los campeones han sido: Unión Soviética (Canadá 1987), Arabia Saudita (Escocia 1989), Ghana (Italia 1991 y Ecuador 1995), Brasil (Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003), Francia (Trinidad y Tobago 2001). Y en esta selecta lista, favor de incluir a México (Perú, 2005).

En estos mundiales Sub-17, no participan 32 equipos, sino 16. Y no se celebra cada 4 años, sino cada 2. Pero esto no desprestigia en lo más mínimo el torneo, pues es en competencias como éstas el futbol ha visto nacer a grandes estrellas, como Luis Figo, Ronaldinho, Pablo Aimar, Francesco Totti, Alessandro del Piero, Juan Sebastián Verón, entre muchos otros.

El mundial Perú 2005 estuvo dividido en 4 grupos con 4 países participantes. Los lugares disponibles fueron obtenidos mediante un torneo de calificación, quedando los grupos de la siguiente manera:

  • Grupo A.- Perú, Ghana, China y Costa Rica.
  • Grupo B.- Uruguay, México, Turquía y Australia.
  • Grupo C.- Costa de Marfil, Corea, Estados Unidos e Italia.
  • Grupo D.- Holanda, Qatar, Brasil y Gambia.

El único invicto en la primera fase fue Turquía (único equipo que venció a México), quien en la ronda semifinal fue eliminado por Brasil con un marcador de 4 goles contra 3.

México le ganó a Uruguay y a Australia, y aunque perdió con Turquía, acumuló los suficientes puntos para avanzar a la siguiente fase, donde primero eliminó a Costa Rica, y luego goleó 4-0 a Holanda para llegar a la final contra Brasil.

Desde su arribo a Perú para participar en el torneo, el estratega de la selección mexicana (Jesús Ramírez) aseguró “Venimos por el título, es nuestra meta y para lo que nos hemos preparado”. Tranquilo y confiado, el director técnico movió sus piezas como juego de ajedrez, creyó en sus muchachos y no falló a su pronóstico.

Este torneo ha sido histórico, y no sólo porque México por primera vez se coronó campeón de un mundial.

Perú 2005 fue el primer torneo que fue jugado en su totalidad en pasto artificial y con tecnología en la línea de gol capaz de determinar si se ha anotado un gol o no. Los balones traían un chip electrónico que indicaba al árbitro central y sus asistentes si la pelota había cruzado la línea. Además, el trofeo para el equipo campeón tuvo un nuevo diseño.

En este deporte de equipo, no basta con una individualidad, se necesita que todos bailen al mismo ritmo. Y ése fue el éxito de esta selección.

Gracias a Jesús Ramírez, a su staff de asistentes y a los jugadores por cambiar la historia de México, por demostrarnos que no tenemos porque ser los “ya merito”, por demostrarnos que no es imposible ser campeones del mundo, pero hay que tener claro el objetivo y no perderlo de vista; hay que entrenar; pero sobre todo, hay que creer que sí se puede…

Definitivamente que “el futbol nos une”, pues todos gritamos con cada gol con que  México aniquilaba a Brasil y todos nos esperanzamos viendo que éste, es el futuro de nuestro fútbol.