¿Lakers o Pistones?
Cuatro victorias. Siete oportunidades. Un ganador. ¿Lakers o Pistones?
La historia se repite. En las temporadas 87-88 y 88-89, estos equipos protagonizaron dos finales consecutivas, repartiéndose los honores, un campeonato para cada uno.
Casi 15 años después y con un básquetbol revolucionado, se vuelven a enfrentar.
Lakers pasó a playoffs como número dos, sólo detrás de los Timberwolves de Minesota (a quienes eliminaron en la final de conferencia), mientras que los Pistones fueron el número tres detrás de los Pacers de Indiana (a quienes derrotaron en la final de la conferencia Este) y los Nets de Nueva Jersey.
Ambos equipos tienen una excelente mezcla de experiencia y juventud.
Los Lakers tienen la experiencia de Phil Jackson, el estratega detrás del “estrellado” equipo de los Lakers quien ya tiene 9 anillos de campeonato, 6 que obtuvo con los Chicago Bulls en la era Jordan–Pippen y 3 con su actual equipo.
Además en su cuadro titular cuenta con los veteranos Karl Malone (41 años de edad y en su temporada 19 en la NBA) y Gary Payton (35 años de edad y 13 temporadas en la liga), que han vivido la intensidad de los playoffs, de las finales, pero nunca han experimentado la emoción de un campeonato. Shaquille O’Neal también tiene más de 10 años jugando en la NBA, fuerte, poderoso y con 3 anillos de campeonato.
El cuadro de los Pistones también es digno de análisis. Empezando por su entrenador, Larry Brown, que en 31 años como entrenador (21 en la NBA y 10 en colegial) tiene récord ganador en 27 campañas.
La experiencia de los Pistones cae principalmente sobre los Wallace (Ben y Rasheed), aunque ni sumados sus años en la NBA llegan a las temporadas de Malone. Pero tienen suficientes tablas para llevar al campeonato a Detroit. Ben es sumamente defensivo, tiene varios honores en su currículum en este rubro. Rasheed es un líder y buen ofensivo. Y no hay que olvidar a Chauncey Billups, quien también ha aportado su experiencia y puntos importantes para tener a Detroit en una aguerrida pelea con los Lakers.
Juventud, divino tesoro. Lakers cuenta en sus filas con la estrella Kobe Bryant que a sus escasos 25 años, ya tiene 7 jugando con este equipo. Lo apoyan varios suplentes de excelente calidad como Kareem Rush en su segundo año y el novato Luke Walton.
La juventud de Pistones que busca el prestigioso anillo: Richard Hamilton en su cuarta temporada, ha estado al tú por tú con quien le pongan enfrente, defiende y anota; Tayshaun Prince, asertivo tirador de 3 puntos que no ha fallado en los momentos clave.
Lakers cerró la temporada con 7 victorias en sus últimos 10 partidos. En playoffs, en casa (el Staples Center) estaban invictos hasta el primer partido frente a los Pistones que fueron derrotados por una diferencia de 12 puntos. La ofensiva de los Lakers fue limitada por la defensa de los Pistones. Larry Brown estudió bien al equipo y su estrategia le resultó.
Pero Phil Jackson contraatacó. En el segundo partido, su ofensiva funcionó y los Pistones no pudieron detener ni a Kobe ni a Shaq.
Por lo pronto la serie está 2-1 a favor de los Pistones. Nada está definido. Un partido de ventaja no representa que los Lakers estén agonizando. Los partidos han estado intensos, aunque ayer (tercer partido) Pistones sí fue muy dominante. Con una contundente defensiva y apoyo de la ofensiva, limitaron a los Lakers a 68 puntos, mientras que ellos anotaron 88.
¿Tomarán más ventaja o habrán despertado al monstruo?
Ambos quieren ser campeones, de eso no hay duda.
Phil Jackson quiere hacer historia y tener un anillo para cada dedo de sus manos. Larry Brown, aunque es un entrenador de gran categoría, aún no puede presumir ningún anillo y busca consolidarse.
Malone, Payton, R. Wallace, Brown, todos han acariciado el campeonato, pero ninguno lo tiene en su currículum.
¿Lakers o Pistones? Habrá que ver…
0 Comments