¡Playball!

La espera ha terminado. Marzo marca el comienzo de una nueva temporada. Todo está listo. Los equipos están completos y las esperanzas en un trofeo…

El 30 de marzo comienza la serie inaugural entre los Yankees de Nueva York y las Mantarrayas de Tampa Bay. Van varios años que la liga comienza fuera de Estados Unidos, y este año, Tokio fue el anfitrión afortunado.

En cuanto a transacciones se refiere, hubo movimientos importantes entre las que podemos destacar:

  • Los Yankees dieron rienda suelta a su chequera, y este año en su cuadro titular contarán con Gary Sheffield (proveniente de los Bravos de Atlanta) y Alex Rodriguez, el parador en corto estrella durante varios años con los Rangers de Texas. Pero también soltaron a hombres importantes de su staff de pitcheo: Roger Clemens decidió seguir jugando, y firmó un contrato por un año con los Astros de Houston, mismo equipo al cual fue transferido Andy Pettite.
  • Ivan Rodriguez, cátcher de los campeones Marlines de Florida pasó al róster de los Tigres de Detroit.
  • Greg Maddux, después de 11 temporadas con los Bravos de Atlanta, regresó al equipo con el que debutó, los Cachorros de Chicago.
  • Los veteranos Rafael Palmeiro y Javy Lopez refuerzan al equipo de los Orioles de Baltimore. Palmeiro regresa a los Orioles después de varias temporadas con los Rangers de Texas y Javy Lopez, salió de los Bravos de Atlanta tras 12 temporadas.
  • Otro japonés entra a las grandes ligas. Kazuo Matsui, shortstop y con buen promedio de bateo, firmó un contrato con los Mets de Nueva York por 3 años.
  • El mexicano Vinicio Castilla regresó con los Rockies de Colorado; Karim Garcia pasó de los Yankees a los Mets de Nueva York.

Es muy temprano para dar pronósticos. Además, los rósters definitivos aún no están al cien por ciento. Pero no hay que perder de vista en la liga americana a los Yankees que tuvieron cambios considerables en su cuadro titular; los Orioles empiezan una etapa de reconstrucción buscando dejar atrás una larga racha de malos resultados; algunos mexicanos como Erubiel Durazo y Esteban Loaiza quieren demostrar que sus buenos números no son producto de la suerte o la casualidad.

Y por la nacional, los Bravos buscarán regresar a los playoffs y no hacer otro ridículo; los Astros serán un rival a temer; los Marlines buscarán repetir su campeonato, aunque sin Ivan Rodriguez; los Cachorros y los Gigantes no se quieren quedar otra vez en la raya.

Y en la liga mexicana…

La liga mexicana empezó hace dos días, el 18 de abril con una victoria de los Sultanes de Monterrey, 4-2 sobre Saraperos, en Saltillo. En el otro resultado de la jornada inaugural, los subcampeones Tigres de Puebla vencieron 13 carreras a 11 al campeón, los Diablos Rojos del México.

Y así como en la MLB, también en la liga mexicana hay novedades que destacar:

  • Derek Bryant, entrenador campeón con Sultanes en las temporadas 95 y 96, es ahora el entrenador de los Saraperos de Saltillo.
  • Varios equipos cambiaron de sede: los Broncos de Reynosa ahora son los Tuneros de San Luis; los Cafeteros de Córdoba ahora son los Rieleros de Aguascalientes; y los Tecolotes de los Dos Laredos ahora son los Toros de Tijuana.

Para hace pronósticos en la liga mexicana no se necesita ser un gran conocedor, ya que de 8 equipos en cada división clasifican 6 a playoffs. Los equipos fuertes y rivales a vencer serán los Saraperos, Acereros, Sultanes, Diablos Rojos, Tigres y Guerreros.

Ya podemos disfrutar de este estratégico deporte. Sólo faltan 11 días para empaparnos de béisbol, tanto nacional como internacional. Y en Monterrey, no perdemos la esperanza de ser anfitriones de partidos oficiales del calendario de los Expos de Montreal en la temporada del 2005. Con un poco de suerte y hasta tenemos una franquicia de grandes ligas.

Después de meses de descanso, de transacciones, de probar jugadores de ligas menores, de rehabilitaciones, etc. los campos están regados, las butacas están limpias, los lockers están llenos, los uniformes colgados… ¡Playball!